Durante el último año, 25 mil personas fueron mordidas por perros en todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Seremi de Salud, la mayor parte de estos ataques fueron cometidos por perros con dueño.

"En general los perros vagos no son agresivos", clarificó el organismo.

Llévatelo:

"Alrededor de 25 mil personas fueron mordidas por perros en todo el país" durante 2009, reveló en Lo Que Queda del Día José Segura, jefe del Departamento de Zoonosis de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El experto precisó que, de esta cifra, 18 mil ataques se produjeron en la Región Metropolitana, situación que, pese a su alto número, muestra un avance respecto al pasado, ya que "hubo años en que tuvimos 20 y 22 mil mordeduras al año" solamente en el área capitalina.

Al comentar el caso de dos mujeres que fallecieron este lunes tras ser atacadas por una jauría en la comuna de Peñaflor, Segura reflexionó en torno a "la importantísima responsabilidad de la gente en control" de sus animales, ya que "el gran porcentaje de las mordeduras ocurre o dentro de los domicilios o cerca de éstos".

 

Imagen
En años pasados se llegaron a registrar 22 mil mordeduras sólo en la Región Metropolitana.

Más aún, la mayor parte de los ataques son cometidos "por perros que tienen dueño. Específicamente en el área urbana, son perros que salen de sus casas, muerden y vuelven a ingresar al domicilio en el que viven. (Esto, debido a que) se sienten invadidos en su territorio", como es la vereda.

Del mismo modo, y en contra de lo que se suele pensar, "en general lo perros vagos no son agresivos. Es muy raro que sean agresivos" y ataquen a los transeúntes.

José Segura indicó, finalmente, que de las mordeduras cometidas por los canes, "sólo el 1 por ciento son casos drásticos, que requieren intervenciones quirúrgicas, cirugía plásticas para reparar el daño causado": el resto corresponde a lesiones menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter