Economista y Censo 2012: La migración va a ser cada vez más importante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto debido a la baja tasa de natalidad y a la expansión de la industria chilena.

Francisco Castañeda dijo a GPS que concentración de la población refleja debilidad de políticas públicas.

Llévatelo:

El economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, comentó a GPS de Cooperativa que a raíz de las nuevas cifras, aún preliminares, del Censo 2012, la migración será un tema importante para el país.

ImagenEsto luego que las cifras determinaran que en Chile hay 16,5 millones de habitantes y no los 17,4 que esperaban.

A juicio de Castañeda, "los temas migratorios van a ser cada vez más importante" porque la industria chilena "está creciendo, se está expandiendo, pero la tasa de natalidad cayó bajo el 1 por ciento".

"Se esperaba que a este año llegáramos sobre los 17 millones, para ser precisos 17 millones 400 mil. Y finalmente estamos en 16 millones y medio por lo que hay varias líneas de acción que van a surgir a raíz de este Censo", apuntó.

Adicionalmente Castañeda expresó que "si la mujer se incorpora más efectivamente al mercado laboral, los niveles de pobreza deberían reducirse más rápidamente, lo que debería ser un dato a considerar más por los tomadores de decisiones de las políticas públicas".

La concentración de la población "refleja una debilidad de las políticas públicas" que no ayudan a la descentralización del país.

Finalmente el economista explicó que el ingreso per cápita se calculaba sobre la base de 17,4 millones de habitantes y con la actual cifra "nos deja un 6 por ciento más de ingreso per cápita nominal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter