Eduardo Frei: Aborto y la unión homosexual son temas de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recalcó que no ha entregado su respaldo al matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Tampoco es partidario de terminar con la vida en el vientre materno a todo evento.

Habrá propuestas concretas al respecto en su programa, afirmó.

Llévatelo:

El candidato presidencial de la Concertación, el DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aseguró que todas sus posturas ante temas valóricos tienen como premisa la defensa de los derechos humanos, pero que no ha entregado su respaldo cerrado al aborto o al matrimonio homosexual.

"Vamos a presentar propuestas en cada uno de estos temas, vamos a acoger las cosas que están planteando, pero de ahí a que digan 'Frei es partidario del matrimonio homosexual, Frei es partidario del aborto a todo evento', eso es absolutamente falso", afirmó el candidato en conversación con Una Nueva Mañana.

Su postura en temas como el aborto y las uniones homosexuales obedece a "estamos defendiendo los derechos humanos. Cuando fue Rolando Jiménez (presidente del Movilh) a conversar conmigo, me dijo 'aquí no son temas valóricos, son temas de derechos humanos. Tengo derecho a salud, a tener un sistema de patrimonio y herencia como tienen todos'", sostuvo.

"Aquí se trata de un tema de derechos humanos y el tema del aborto es un tema de derechos humanos. Cuando me preguntaron los jóvenes en San Pedro de la Paz sobre este tema yo dije 'el matrimonio es entre un hombre y una mujer' y a continuación todos dicen 'Frei partidario de las uniones homosexuales'. Nunca lo he dicho", sostuvo, aunque recalcó que la unión homosexual sí es un tema sobre el que considera se debe legislar.

Frei señaló que en su programa de Gobierno habrá propuestas concretas, que serán evaluadas y discutidas con especialistas en ambos temas.

 

Campaña en terreno

Sobre su campaña, Frei destacó las dos facetas de ésta: el trabajo en terreno que se ha realizado y las bases programáticas que ya se están preparando, enfocadas en ser un "puente generacional" para incorporar a los jóvenes y ampliar a la clase media las políticas ya iniciadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Vamos a seguir y profundizar la protección social, no solamente a los sectores de más bajos ingresos, sino que vamos a ampliar sus propuestas a clase media", sostuvo, ya que esa es una de las críticas que ha recogido en su trabajo en terreno.

Otros temas de importancia en su programa, indicó, serán la incorporación de los jóvenes al Gobierno, una Constitución que termine con la exclusión, la descentralización del país y el fortalecimiento de la negociación colectiva, entre otros.

 

Crisis económica

Sobre la economía, Frei también dijo "no tener inconveniente de salir al pizarrón por todas sus decisiones" en el Gobierno durante la crisis asiática, asegurando que la Concertación ha manejado "mucho mejor" el tema actualmente que la derecha.

"¿Quienes eran los instigadores de seguir subiendo las tasas?, son los mismos que nos vienen a dar lecciones, los mismos que manejaron la crisis del 82, y son los mismos que hoy día en el mundo demuestran que el sistema colapsó", afirmó Frei.

"La visión de la economía que ellos tienen de un mercado irrestricto, de autorregulación en todos los sectores fracasó en el mundo, y ese modelo no lo quiero para Chile y estoy luchando para que ese modelo no se instaure", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter