Educación 2020: De no ser por los estudiantes, no habría reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Waissbluth valoró la movilización juvenil, pero criticó la demanda de gratuidad en educación superior.

También calificó la propuesta de "perfeccionamiento" del Gobierno como una "reforma de macetero".

Llévatelo:

El presidente de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, valoró este viernes en Una Nueva Mañana el aporte realizado por el movimiento estudiantil al debate público sobre la calidad de la educación, aunque insistió en que algunas de sus demandas tienen un enfoque equivocado.

Imagen
El experto pidió "realismo" a la hora de abordar las reformas al sistema educacional. (Foto: UPI)

"Yo agradezco a los estudiantes el haber levantado el tema con la fuerza con que lo levantaron. De hecho, no estaríamos teniendo una discusión de reforma tributaria si no hubiera sido por ellos", dijo Waissbluth.

Sin embargo, apuntó el experto, "la reforma tributaria que planteó el Gobierno (que dará a conocer en las próximas semanas) es de macetero, es de la quinta parte de lo que realmente sería necesario", y en tal sentido no parecen prioritarias demandas como la de gratuidad universal para la educación superior.

"Si tú me preguntas:  '¿Gratuidad total para la educación superior?', yo respondo de inmediato: 'Entonces suba la tasa tributaria de 19 a 26 por ciento', porque si de gratuidad se trata, se me ocurren muchas otras gratuidades muchísimo más urgentes e importantes en el país, como aumentar la cobertura total preescolar para jardines infantiles y eliminar el financiamiento compartido" en los colegios, como formas más eficientes de "avanzar en des segregación".

"Hay que ser realistas", dijo Waissbluth, que llamó a concordar pronto "cuáles son las reformas de corto plazo, sensatas, de aquí al fin del periodo presidencial, (...) porque sino lo único que vamos a hacer es dañar a los 100 mil cabros que salen todos los años (del colegio) sin entender lo que leen".

De todas maneras, comentó "sin los estudiantes no estaríamos discutiendo eso", siquiera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter