Ejército de Honduras reconoció que cometió un delito al sacar a Zelaya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bayardo Inestroza declaró que, si se logra un acuerdo para que el presidente vuelva, va a ser el "fin del Estado de Derecho".

Lo acusó de pretender disolver el Congreso y la Corte Suprema.

Llévatelo:

El principal asesor jurídico del Ejército hondureño, el coronel Bayardo Inestroza, reconoció que los militares cometieron un delito al deponer al presidente Manuel Zelaya pero señaló que la cúpula militar tomó esa decisión "para evitar un derramamiento de sangre".

"En el momento en el que nosotros lo sacamos del país (a Zelaya) en la forma en que se sacó hay un delito. Lo que pasa es que ese delito, en el momento en que se conozcan las circunstancias en que se dio, va a haber una justificación y un eximente que nos va a proteger", afirmó en entrevista al diario hondureño La Prensa.

Inestroza declaró que las Fuerzas Armadas se someterán a la ley en caso de que la investigación que llevan a cabo las autoridades civiles consideran que incurrieron en un delito, sin embargo, cree que esa justificación marcará la diferencia.

El coronel declaró que si se logra un acuerdo político para que regrese Zelaya " va a ser el principio del fin del Estado de Derecho en Honduras. Porque él no va a cambiar, va a seguir con sus ideas izquierdistas".

"Si esa encuesta de opinión se hubiera realizado el domingo, con el resultado ellos legitimaban el proceso, y a las 18 horas del mismo domingo 28 instalaban la Constituyente", previó el coronel.

"Y una vez instalada disolvían el Congreso y la Corte Suprema, destituían al fiscal general y descabezaban los mandos de las Fuerzas Armadas. Lo mismo se ha hecho en otros lados", añadió.

Según Inestroza, si eso hubiera ocurrido la comunidad internacional y los organismos como la OEA no hubieran intervenido porque lo mismo ha hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o de Ecuador, Rafael Correa, y "nadie ha dicho nada. Nadie ha dicho nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter