El hombre comenzó a propagarse por Africa hace 40 mil años, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos postulan que el crecimiento de la población se habría producido antes del descubrimiento de la agricultura.

Llévatelo:

Imagen
Según los expertos, la expansión demográfica habría arrancado a fines de la Edad de Piedad.
Las poblaciones humanas de Africa comenzaron a propagarse y crecer en ese continente a finales de la Edad de Piedra, hace unos 40.000 años, asegura un informe divulgado este martes por la revista PLoS ONE.

La investigación, basada en datos genéticos y realizada por científicos de la División de Biotecnología de la Universidad de Arizona, señala que las poblaciones al sur del Sahara comenzaron a crecer aun antes del desarrollo de la agricultura.

Según los científicos, su investigación apoya la tesis de que el crecimiento demográfico tuvo una importante influencia en la evolución de las culturas humanas de finales del Pleistoceno.

Hasta ahora los científicos no han llegado a un consenso sobre si los seres humanos comenzaron a aumentar su población como resultado de nuevas tecnologías creadas por grupos de cazadores a finales del Pleistoceno o con el advenimiento de la agricultura en el Neolítico.

La metodología

El grupo científico autor de las teorías aquí expuestas -encabezado por el paleontólogo Michael Hammer- combinó información genética con descubrimientos paleontológicos y arqueológicos para determinar los primeros capítulos evolutivos de la humanidad.

Los expertos, a los que se sumaron investigadores del Instituto de Genética Humana de San Francisco y del Departamento de Epidemiología y Bioestadísticas, analizaron el material genético de 184 individuos de siete grupos humanos y utilizaron un modelo informático para simular su evolución genética.

Con esa fórmula, determinaron que la aparición de cazadores y de grupos productores de alimentos coincidió con un aumento de la población que comenzó mucho antes del inicio de la agricultura.

Mediante un diseño experimental y el uso de la informática el grupo estableció que la expansión demográfica probablemente arrancó a finales de la Edad de Piedad.

Este es un período de la prehistoria que produjo un gran número de sitios arqueológicos, tecnologías y desplazamiento de poblaciones sobre grandes distancias, según los científicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter