Embajador chileno en Honduras: La represión ha sido bastante dura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Verdugo relató el escenario actual que vive Tegucigalpa tras el golpe de Estado.

Anticipó una compleja situación cuando lleguen Zelaya y la marcha a su favor a la ciudad.

Llévatelo:

ImagenEl embajador chileno en Honduras, Sergio Verdugo, afirmó que ha sido testigo personalmente de la represión en el país caribeño, después del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

"Afortunadamente hasta el momento no hay muertos, pero hay muchos heridos, porque la represión ha sido bastante dura, muy dura, lo he visto personalmente. He visto cómo le han pegado a hombres, mujeres y niños que han salido" en apoyo a Manuel Zelaya, afirmó el embajador.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el embajador relató la situación en Tegucigalpa, donde "hay miedo en las poblaciones, porque es gente que nunca había sufrido un golpe de Estado", explicó, con medidas como toque de queda con detenciones por tiempo indefinido y restricciones de opinión a la prensa.

Verdugo aseguró que todos los embajadores, tanto europeos como latinoamericanos, han sido llamados a consulta por sus países y que "estamos saliendo a medida que nos han podido conseguir los pasajes, porque mucha gente está tratando de abandonar el país" vía aérea porque las fronteras terrestres están cerradas.

Esto, explicó porque el gobierno de facto cree "que los nicaragüenses están juntando gente en la frontera sur y asimismo los salvadoreños", porque se cree que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua "querría invadir Honduras".

Verdugo estimó que, de retornar Manuel Zelaya al país "creo que la situación será muy complicada", ya que paralelamente hay una marcha que ya partió desde varios sectores del país, y su llegada está prevista para el mismo día de su retorno.

Carácter de Micheletti

El embajador también tuvo palabras para describir al gobernante designado Roberto Micheletti, quien "tenía muchas ganas de ser presidente", ya que se presentó a las elecciones y sacó la tercera mayoría.

"Es una persona que ha ganado mucha fortuna porque empezó como camionero, (y es una persona) con poca cultura, a pesar de que ahora aparece que tiene un doctorado en España", aseguró Verdugo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter