Tópicos: País | Juventud

Encuesta Injuv: Jóvenes chilenos inician su vida sexual a los 16,7 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se conocieron los resultados de la VI Encuesta Nacional de la Juventud.

El sondeo demostró un alto nivel de endeudamiento de la población juvenil.

Llévatelo:

Los jóvenes chilenos inician su vida sexual a los 16,7 años en promedio -los hombres a los 16,35 y las mujeres a los 17,1 años-, según se desprende de la VI Encuesta Nacional de la Juventud, cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles.

ImagenEl estudio, elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), entregó una especie de radiografía de la juventud nacional y fue aplicado a 7.570 hombres y mujeres, de entre 15 y 29 años, de todo el país.

Los resultados también mostraron que tres cuartas partes de la población joven está sexualmente iniciada, mientras que del cuarto restante, cerca de 80 por ciento reconoció algún tipo de práctica de tipo sexual previa.

Según el estudio, un 83  por ciento reconoció que su primera relación sexual fue con su pololo o polola.

Número de jóvenes

Por otra parte, el sondeo señaló que un cuarto de la población chilena corresponde a personas entre 15 y 29 años, es decir 4.208.399 chilenos, de los cuales el 50,5 por ciento son hombres y 49,5 por ciento, mujeres.

De ese total, el 49,5 por ciento se encuentra actualmente estudiando, mientras que el 28 por ciento de los jóvenes deja sus estudios antes de los 18 años, proporción que representa al 31,2 por ciento en las mujeres y 24,1 por ciento para los hombres.

Esta cifra aumenta progresivamente a menor nivel socioeconómico, desde un 8,9 por ciento en el segmento ABC1, hasta un 52,4 por ciento en el segmento E.

Los pobres, los más endeudadosSegún el estudio, la participación laboral alcanza el 32,4 por ciento, es decir menos de la mitad de personas jóvenes se han iniciado en el mundo del trabajo.

Entre quienes no trabajan, un 23,6 por ciento está en proceso de búsqueda y un 43,4 por ciento está inactivo.

La mayor parte de la población juvenil se inicia laboralmente antes de los 19 años y declara que la principal razón para no buscar trabajo es la imposibilidad de compatibilizar estudio y trabajo.

La mayoría de los jóvenes tiene como principal fuente de ingreso el aporte del padre y/o la madre (59,3 por ciento) y presenta un importante nivel de endeudamiento.

Además, el mayor monto promedio de deuda lo presentan los jóvenes pertenecientes a los niveles socioeconómicos medios bajos y bajos.

Como ejemplo, en la población juvenil del segmento C3 el monto promedio de deuda en créditos de casa comerciales asciende a 448.217 pesos, mientras que en las personas jóvenes que se ubican en los estratos ABC1 y C2 esta cifra es de 221.390 y 325.133 pesos, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter