Escalona: La propuesta de sueldo mínimo del Gobierno es resignarse a la desigualdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado contó a Cooperativa el mal resultado de la cita con los ministros Larraín y Larroulet.

"Pareciera que el Gobierno a lo único que accede es a las propuestas de la UDI", criticó.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Camilo Escalona, manifestó en Cooperativa su "pesimismo" ante la votación de la tarde de este martes en la Cámara Alta frente al proyecto de reajuste del salario mínimo del Gobierno, tras la reunión de anoche en la casa del senador Eduardo Frei en la que participaron los ministros de Hacienda y Segpres -Felipe Larraín y Cristián Larroulet- con parlamentarios opositores, que terminó sin ningún acuerdo.

Según Escalona, en la cita los secretarios de Estado mostraron una "cerrada obstinación en mantener los 193 mil" pesos, situación que impidió discutir mayores alternativas y "obligó a que las personas de oposición que estábamos ahí reunidas, mandatadas por la bancada de senadores de oposición, manifestáramos que en tales condiciones no podíamos sino rechazar las indicaciones que va a reponer el Ejecutivo, porque éstas simplemente repiten lo que la Cámara de Diputados rechazo dos veces, y el Ejecutivo no puede poner al Senado contra la Cámara de Diputados".

Dadas así las cosas, "nos trasladamos al escenario de veto aditivo, es decir, de la proposición que mañana tendrá que hacer el Presidente de la República a la Cámara de Diputados y al Senado con el propósito de reinstalar una propuesta. Es menos el tiempo, los plazos se agotan y ojalá que en el veto el Presidente nos hiciera llegar una propuesta diferente, aun cuando yo soy pesimista", expresó Escalona.

 

Imagen
Escalona dijo estar "pesimista" ante el debate, porque no cree que el Gobierno haga una nueva oferta. (Foto: UPI)

El Gobierno no quiere discutir sobre desigualdadA juicio del líder socialista, en este debate "la imagen pública que le importa al Gobierno es doblarle la mano a quienes tuvieron una posición distinta. (...) Pareciera que el Gobierno a lo único que accede es a las propuestas que le hace la UDI", como se vio en el debate por el binominal y en éste del reajuste, "o sea, la mayoría de ambas cámaras del Congreso pareciera ser para el Ejecutivo un factor absolutamente intrascendente", alegó.

En su comprensión, la ciudadanía chilena ya cambió la mirada de "cautela, de mucho cuidado de afectar equilibrios macroeconómicos" que solía mostrar ante este tipo de discusiones, y ya no asume como verdaderas las argumentaciones basadas en "artilugios técnicos" que esconden "mezquindad social".

"Hoy día el país tiene más información. No cabe ninguna de que la economía chilena está en condiciones de abrir un aumento mayor, y la discusión hoy es si nos resignamos a una desigualdad que genera irritación, conflictividad social, si nos resignamos a la fractura social que acongoja a nuestro país o si hacemos esfuerzos desde ahora para ir mitigando, disminuyendo y -ojalá a futuro- resolviendo paulatinamente este tema, y lamentablemente esa discusión el Ejecutivo no la quiere dar".

Larroulet: Hemos hecho todos los esfuerzos

La nueva vista del proyecto de reajuste se efectuará a partir de las 16:00 horas en el Senado, donde la oposición tiene mayoría. Para evitar un nuevo rechazo el Gobierno promovió la reunión de ayer, en la que además de Escalona, Larraín y Larroulet participaron los senadores Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez, Ximena Rincón y Eduardo Frei.

Este último dijo que en la cita se intentó abordar la posibilidad de, junto con elevar la cifra misma del salario mínimo, adoptar otras medidas como dar "una bonificación a la mano de obra, especialmente de jóvenes y mujeres, o aumentar la asignación familiar para la gente que gana el mínimo, (lo que) tendría un costo mucho menor a toda la propaganda oficial que vemos en televisión todos los días".

Sin embargo, "el Gobierno se ha obcecado en una cifra", lo que echó por tierra la posibilidad de acuerdo.

"El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por convencer a los sectores de oposición y vamos a seguir haciéndolos en estos días para que podamos salir adelante con el reajuste", dijo, en tanto, cabo de la cita Cristián Larroulet, mientras su par de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los parlamentarios a actuar con "cordura".

UDI rechaza "demagogia"El anunciado rechazo mantiene al mismo tiempo enfrentados en sus declaraciones públicas a los parlamentarios de los distintos sectores.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo que cuando la derecha fue oposición siempre aprobó las propuestas de la Concertación "y nunca hicimos de eso un factor de presión", ya que "si hay una política pública donde es muy fácil hacer demagogia es el aumento del salario mínimo".

"Vamos a votar en contra como una señal clara de que al menos debemos igualar el salario mínimo más bajo del sector público, de 220 mil pesos, y aproximarse al planteado por expertos, de 270 mil pesos", ha dicho desde la otra vereda el senador PPD Guido Girardi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter