Tópicos: País | Energía

Esta es la campaña del Gobierno que llama a sacarse la corbata para ahorrar energía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida permite disminuir el consumo de electricidad en el uso de aire acondicionado, explicó el ministro Rodrigo Alvarez.

Llévatelo:

En la cuenta pública anual de su cartera en el Palacio de La Moneda, este martes, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, lanzó una campaña que invita a los varones a sacarse la corbata para ahorrar electricidad durante la temporada estival.

"En verano quítate la corbata" es el nombre de la iniciativa, que se basa en la experiencia de países como España y Japón, además de estudios que muestran que la temperatura corporal de un hombre puede bajar hasta dos grados Celsius si éste se saca la mencionada prenda, dijo el ministro.

"Evidentemente el uso de corbata para ciertas ceremonias como ésta es imprescindible, pero quisimos hacer señales claras de que (a partir de) gestos pequeños, menores, vamos contribuyendo profundamente a la eficiencia energética", expresó Alvarez.

 

Imagen
Aunque empezó con corbata, Alvarez terminó sacándosela para presentar la campaña. (Foto: UPI)

El no uso de corbata permite, "por ejemplo, un mucho mayor ahorro de energía expresado en aire acondicionado o, por comodidad, en el transporte público", mencionó el secretario de Estado, que llamó a los representantes de organismos públicos a sumarse a la campaña para así dar el ejemplo al resto de los ciudadanos.

Ministros como el titular de Economía, Pablo Longueira; Transporte, Pedro Errázuriz, y Mideplan, Joaquín Lavín, comprometieron ya su apoyo en un spot promocional que fue mostrado en la ocasión y será difundido a través de los medios de comunicación en los próximos días.

En tanto, William Phillips, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, comentó que "esos dos o tres grados de diferencia, multiplicado por todos los aires acondicionados, dadas las condiciones de calor que existen en la Región Metropolitana, pueden significar un ahorro significativo en términos de consumo y genera eficiencia energética".

Al respecto y a través de su cuenta de Twitter, el ex director del Sernac José Roa (2004-2010) recordó que la iniciativa tiene un antecedente del año 2006, cuando se realizó la campaña de eficiencia energética "Un verano sin corbata", que apuntó también a la disminución del uso del aire acondicionado en las oficinas, y se replicó en el 2007.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter