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Estas son las eléctricas con más reclamos por errores de facturación

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Autor: Cooperativa.cl

Este jueves fue presentado un ranking con el desempeño de las empresas de servicio eléctrico durante 2011.

La mejor evaluada fue la Empresa Eléctrica de Puente Alto con nota 9,36.

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El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, indicó que las compañías CGE, Conafe y Chilectra son las que más reclamos tienen debido a errores de medición y facturación.

La aImagenutoridad presentó este jueves un listado con las empresas de servicio eléctrico más cuestionadas por los consumidores debido a su calidad de servicio, ranking que mide el desempeño de las compañías durante el período 2011.

La CGE (centro sur) lidera el ranking con el 44 por ciento de las quejas, seguido de Conafe (cuarta y quinta región) con el 23 por ciento, y Chilectra (Santiago) con el 16 por ciento de los reclamos.

Según detalló el superintendente, el 86 por ciento de las quejas correspondió a problemas de facturación, mientras que solo un 8 por ciento se debió a continuidad de suministro.

Sobre posibles multas, Avila detalló que "este ranking tiene por objetivo medir el desempeño en una materia bien específica: una de ellas da origen a procesos administrativos o puede dar origen a ellos y luego traducirse en multas"

Avila señaló que en 2011 hubo 22 sanciones a distintas empresas eléctricas por 1.414 UF anuales.

Las peor evaluadasAvila detalló que el ranking también le pone nota a la totalidad del servicio entregado, a partir de tres variables que son un índice de continuidad o interrupciones, correspondiente al 50 por ciento de la nota final, una encuesta a los usuarios equivalente a un 37,5 por ciento y en último punto los Reclamos, que representan un 12,5 por ciento de la calificación final.

La empresa que obtuvo la mejor nota fue por tercer año consecutivo la Empresa Eléctrica de Puente Alto), con una calificación de 9,36, seguida de COELCHA (Cooperativa Eléctrica Charrúa Limitada), con un 9,31.

Las peores evaluadas fueron LUZ ANDES con un 4,47 y COOPERSOL (Cooperativa Eléctrica de Socoroma), con nota 1, debido a que no entregó información.

El superintendente aseguró que la SEC está trabajando en mejorar las mediciones y está entregando "señales" a la industria para que continúen mejorando su desempeño.

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