Este lunes comienza juicio contra comuneros mapuche por atentado a fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso hay 17 personas detenidas por su supuesta participación en los hechos.

Defensa espera que Hinzpeter dialogue con el Ministerio Público para la recalificación de la causa.

Llévatelo:

Este lunes comenzará el juicio oral contra 17 comuneros mapuche investigados por su supuesta responsabilidad en el atentado que sufrió el fiscal Mario Elgueta el 16 de octubre de 2008.

ImagenLa semana pasada, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se comprometió a estudiar la posibilidad de apoyar a la defensa de los comuneros para pedirle al Ministerio Público que califique los delitos como simples.

Ante ello, el abogado defensor Adolfo Montiel aseveró que "es importante y hay que hacerlo ahora, porque vamos a esperar al fallo que salga en diciembre o enero, mientras tanto toda la gente va a estar presa".

Montiel si bien reconoció que el ministro no afirmó que ello sería posible, dijo esperar que la respuesta "debería ser positiva".

Respecto a la solicitud del Ministerio Público de que los testigos declaren a través de videoconferencias o detrás de biombos, la abogada de uno de los comuneros, Victoria Fariñas acusó que con ello sería factible recibir declaraciones viciosas.

"Cuando una persona declara a distancia es mucho más difícil tanto para la defensa, como para el Ministerio Público y para los mismos jueces percatarse, por ejemplo, de situaciones en que no estén diciendo la verdad debido al tono de voz, a las expresiones faciales que vayan a tener", aseveró Fariñas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter