Estudiante denunció discriminación en la PSU ante la Comisión Interamericana de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex estudiante del Insuco realizó la denuncia.

Desde el CRUCh anunciaron que habrá cambios para la admisión del 2014.

Llévatelo:

Daisy Venegas, egresada del Instituto Superior de Comercio (Insuco), presentó una denuncia por discriminación contra el Consejo de Rectores (CRUCh) y del Ministerio de Educación (Mineduc), al sentir que en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se hicieron preguntas que ella nunca repasó durante su etapa escolar.

ImagenLa joven se presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lugar donde explicó que al momento de leer las preguntas "me percaté que muchas no se correspondían con los contenidos que habíamos tenido en nuestro establecimiento", agregando además que esto "fue mucho más vidente en el caso de la prueba de Ciencias, ya que, y sólo a modo de ilustración a esta comisión, a nivel curricular en mi caso no he contado con horas pedagógicas de Ciencias ni en tercero ni en cuarto medio".

El abogado de la Fundación Proacceso, Rodrigo Román, organismo que apoya a la joven, señaló a El Mercurio que previamente presentaron dos recursos de protección en tribunales nacionales, pero estos fueron rechazados.

"Para la continuidad de estudios del sector técnico profesional a superior, el diseño y la ejecución de la prueba actual, en términos de equidad, es insuficiente", consignó el representante legal de Venegas, quien era una de las mejores estudiantes dentro de su colegio.

Falta de voluntad política

En tanto, la ex jefa de Educación General del Mineduc y actual directora de la Sociedad Nacional de Agricultura en su filial Educa, Verónica Abud, argumentó que "no ha habido una voluntad política de reconocer el error. Si se equivocaron, reconózcanlo y arréglenlo, pero cuántos años más vamos a seguir en esto" cuestionó la profesional.

Desde el CRUCh se analiza la posibilidad de generar cambios dentro de los próximos años, el vicepresidente de la entidad, Juan Zolezzi, enfatizó que para la admisión del 2014 será el último proceso en el que se incluirá la prueba de Ciencias, pese a que solamente el 30 por ciento de los que rinden esa prueba pertenecen a colegios técnicos, pero "aunque fuera uno solo habría que hacer el cambio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter