Estudio destacó a Chile por su acceso a la información pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es uno de los que más medidas adopta para cumplir compromisos multilaterales.

Llévatelo:

El estudio denominado Indice de Cumplimiento Gubernamental, presentado por la Corporación Participa, resaltó el acceso público a la información en Chile y lo destacó como uno de los países que más medidas adopta para el cumplimiento de sus compromisos multilaterales.

Este índice revela el grado de avance o retroceso que los 21 países de América Latina que fueron fiscalizados han realizado en el período 2006-2008, en la implementación de medidas que apoyen el logro de los compromisos adquiridos en los foros multilaterales.

La presentación del índice se realizó durante un seminario, inaugurado por el embajador Juan Eduardo Eguiguren, director de Política Multilateral del ministerio de Relaciones Exteriores, y Genaro Arriagada, director de la Corporación Participa.

El estudio revisó el acceso a información pública, la descentralización, la libertad de expresión, el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, entre otras áreas.

 

Ley de Transparencia y Acceso a la Información

El lugar destacado que ocupa el país dentro de acceso a la información pública, se debe a la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que entrará en vigencia el 20 de abril.

La iniciativa fue catalogada como un gran avance, tanto para el ejercicio del derecho a la información, como de otros derechos que dependen del libre y transparente flujo de la información desde el Estado a la sociedad civil.

La Directora de Participa, Andrea Sanhueza, precisó que "este estudio no es un ranking, pues el punto de partida de cada uno de los países son sus propios parámetros y, por ejemplo, aquellos que son más descentralizados han implementado menos medidas en esta dirección, y por lo tanto, son peor evaluados que aquellos menos descentralizados pero que han tomado medidas, aunque no queden a la par de los primeros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter