Ex timonel Sofofa: Para tener una sociedad más equitativa hay que subir los impuestos nomás

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Lamarca volvió a desmarcarse de la posición mayoritaria del gremio empresarial.

Este sector trabaja en una propuesta propia para ofrecer al Ejecutivo.

Llévatelo:

El ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Felipe Lamarca volvió a expresar su postura a favor de subir los impuestos a las grandes empresas para aumentar la recaudación fiscal y así obtener fondos para financiar las grandes reformas a la educación y a la salud que demandó durante este año el movimiento social.

"Aquí para tener una educación buena de (nivel) preescolar hacia delante, una buena salud, una sociedad un poquito más equitativa, necesitamos subir los impuestos nomás", dijo Lamarca, presidente de Ripley, al ser consultado por Cooperativa por la posición sostenida que ha expresado el Gobierno y el empresariado en el sentido de que el "perfeccionamiento" tributario no debe implicar necesariamente una subida de impuestos.

El actual presidente de la Sofofa, Andrés Concha, dijo, de hecho, en la víspera, que más que pensar en alzas a las empresas, lo fundamental de la reforma debía ser la disminución de la evasión.

Para Lamarca, en cambio, este no es un punto fundamental para la actual discusión, puesto que "siempre hay que tener mecanismos para evitar la evasión tributaria".

 

Imagen
Lamarca ha sido un abierto defensor de la necesidad de aumentar los tributos a las grandes empresas. (Foto: UPI)

"Todo el mundo tiene que pagar: eso es una constante y no tiene por qué ser una novedad. La menor tributación que se produce se da por algunos portillos que hay en la ley o alguna mala forma de hacer las cosas, pero la verdad es que la fiscalización tributaria tiene que ser siempre muy buena para cualquier tipo de tributación", opinó.

El Servicio de Impuestos Internos estima que entre 2003 a 2009 la evasión del IVA rondó los 1.500 millones de dólares al año. En el caso de la impuesta a la renta, la evasión se ubicaría en torno a 4.000 millones de dólares anuales, misma cifra que se ha calculado como requerida para emprender una reforma estructural al sistema educacional completo.

Propuesta propia

En tanto, ante la discusión sobre la reforma tributaria que el Gobierno ha anunciado para el mes de marzo, el empresariado inició la elaboración de una propuesta para ser presentada al Ejecutivo, indicó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, quien ratificó el resquemor frente a la posibilidad de tener que tributar más.

"Nosotros estamos trabajando en los temas y en los argumentos que tenemos para un perfeccionamiento tributario. Yo creo que es bueno discutirlo, pero no necesariamente pasa por una mayor o menor tasa. Yo creo que pasa por revisar la estructura tributaria que el país tiene. Si uno pone el eje en la inversión del país hacia delante es indudable que hay que tener en cuenta que el país tiene desafíos, primero, en inversión, y a lo mejor hay que fomentarla", dijo ayer lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter