Tópicos: País | Medioambiente
05/10/2009
Embeber Link Enviar Imprimir

Experta en Urbanismo criticó la inexistencia de una política urbana en Chile

Paola Jirón afirmó que uno de los mayores problemas es el uso del suelo.

Este lunes se celebra el Día Mundial del Hábitat.

La planificación urbana es vital para las ciudades, según Paola Jirón.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

ImagenLa académica de la U. de Chile, Paola Jirón, criticó la falta de una política urbana en Chile, según el informe global de asentamientos humanos que lanza la ONU y que será difundido por el Instituto de la Vivienda de la U. de Chile.   

"En Chile no existe un política urbana. Existía, pero se derogó hace años, y esto implica que no hay una orientacion clara de hacia donde debe ir la gestión y la planificación de la ciudad", señaló.

El lanzamiento del informe se realiza este lunes cuando se celebra el Día Mundial del Hábitat, lo que la experta afirmó que sirve para poner en la agenda temas importantes en las ciudades y "se resalta la planificación urbana como una herramienta importante para manejar las urbanizaciones a nivel mundial".

Respecto al informe del organismo internacional, la profesora aseguró una de las mayores críticas al país es la falta de normativas claras para el uso del suelo, pues es muy flexible y su relación con el medio ambiente.

"El tema de la desigualdad también es importante y no tiene que ver con los ingresos, sino con un acceso inequitativo, porque no todas las personas no tienen el mismo acceso a los bienes y servicios de la ciudad", añadió.

Otro de los problemas en el país es el acceso a trasporte público que no accede a todos los sectores poblados, como sucede con la comuna de Colina, hasta donde no llega Transantiago, sostuvo.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 5
07/10/2009 - 20:56:14  
Este es el problema de muchas ciudades en el mundo, donde se le ha dado al "mercado" la autoridad de decidir la fortuna de nuestras ciudades. La expansión insostenible de estas, con sus consecuencias sociales y ecológicas son las características de este modelo.

Beatriz
Melbourne, Australia
05/10/2009 - 20:55:27  
Uno de los problemas es que la gente no demanda mas de sus constructoras o sus barrios cuando compra casa.
He estado mirando casas en los lugares típicos, donde hay nuevas construcciones (Peñalolén, La Reina, Chicureo, etc.) y estoy sorprendido por la falta de visión de las "autoridades" porque hace diez años que se ve que no hay buena infraestructura vial. Se espera que todo colapse para hacer algo.
Gasten menos plata en propaganda gubernamental y mas en calles anchas y expeditas.

David
Santiago
05/10/2009 - 10:13:12  
La solucion no es la densficacion ni menos el aumento de la altura de las construcciones. La solucion es tener una politica urbana coherente, y donde se puedan evitar las aberraciones de la ciudad, como por ejemplo la construccion de edificios sin ninguna regulacion aparente...en este sentido los planes reguladores favorecen a las inmobiliarias, y la ciudad se transforma sin identidad. Otros ejemplos hay por cientos, construccion sobre la cota mil, destruccion de barrios patrimoniales, etc. Defendamos la ciudad.

Jorge
Stgo
05/10/2009 - 09:03:06  
no era necesaria la opinión de un "experto" para saber que las politicas de urbanismo en Chile son pésimas. A modo de ejemplo baste señalar que el gobierno actualmente quiere aumentar la superficie de Stgo en 15.000 hectáreas más. Esto significa que toda la inversión en transantiago se va a la basura pues la ciudad crece mas rapido que sus infraestructuras. Una solucion es la densificacion del centro y aumento de las alturas en Stgo, a fin de acercar la gente a los nucleos de trabajo y evitar el impacto del transantiago sobre los mismos.

Rodrigo
Iquique
05/10/2009 - 08:53:14  
El mercado querida, el mercado.

Pablo
Stgo
Este foro se encuentra cerrado desde el 12/10/2009 - 07:46 hrs.

Programas

El Diario de Cooperativa

La más completa información para comenzar el día. Sergio Campos te entrega detalles de las noticias que marcarán la pauta en Chile y el mundo. De 06:00 a 09:00 horas.

El Diario de Cooperativa - Segunda Edición

Sepa todo lo que está pasando. Los periodistas Verónica Franco y Rodrigo Vergara te entregan toda la información del día en la Segunda Edición de El Diario de Cooperativa, de 13:00 a 14:00 horas.

Lo que Queda del Día

El mejor programa para que te informes antes de llegar a casa en Lo que Queda del Día, con Paula Molina. Horario: 18:00 a 20:00 horas.

Especiales

Terremoto en Chile