Experta en Urbanismo criticó la inexistencia de una política urbana en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paola Jirón afirmó que uno de los mayores problemas es el uso del suelo.

Este lunes se celebra el Día Mundial del Hábitat.

Llévatelo:

ImagenLa académica de la U. de Chile, Paola Jirón, criticó la falta de una política urbana en Chile, según el informe global de asentamientos humanos que lanza la ONU y que será difundido por el Instituto de la Vivienda de la U. de Chile.   

"En Chile no existe un política urbana. Existía, pero se derogó hace años, y esto implica que no hay una orientacion clara de hacia donde debe ir la gestión y la planificación de la ciudad", señaló.

El lanzamiento del informe se realiza este lunes cuando se celebra el Día Mundial del Hábitat, lo que la experta afirmó que sirve para poner en la agenda temas importantes en las ciudades y "se resalta la planificación urbana como una herramienta importante para manejar las urbanizaciones a nivel mundial".

Respecto al informe del organismo internacional, la profesora aseguró una de las mayores críticas al país es la falta de normativas claras para el uso del suelo, pues es muy flexible y su relación con el medio ambiente.

"El tema de la desigualdad también es importante y no tiene que ver con los ingresos, sino con un acceso inequitativo, porque no todas las personas no tienen el mismo acceso a los bienes y servicios de la ciudad", añadió.

Otro de los problemas en el país es el acceso a trasporte público que no accede a todos los sectores poblados, como sucede con la comuna de Colina, hasta donde no llega Transantiago, sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter