Experto llamó a "no exagerar" por buenos resultados en Simce 2011

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Autor: Cooperativa.cl

Cristian Bellei aseguró que los mismos números de registraron en 2009.

Desde la ONG Educación 2020 destacaron que los colegios en toma hayan obtenido números positivos en el examen.

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Luego de que el Ministro de Educación, Harald Beyer, diera a conocer las cifras del Simce 2011, el miembro del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile, Cristian Bellei, le bajó el perfil al aumento de seis puntos en los resultados de la prueba de matemáticas en los alumnos de cuarto básico, argumentando que "no hay que exagerar".

"Es Imagenun error decir que es la primera vez que se presenta este mejoramiento histórico, por que la verdad es que es un mejoramiento de seis puntos se registró en el año 2009, donde el Simce también aumentó en la prueba de matemáticas de 4° básico", dijo.

"Por su puesto es una buena noticia que aumente, pero no hay que exagerar como que es la primera vez o que es un aumento que no se ha dado antes. En cuanto a la disminución de las brechas, si uno las mira bien, sólo es relevante en el caso de matemáticas, en el resto el acortamiento se debió más a que los sectores más ricos disminuyeron sus resultados", agregó.

Subieron en un año "lleno de paros"Para el sociólogo de la ONG Educación 2020, Manuel Sepúlveda, no es un dato menor que los colegios que participaron de las movilizaciones estudiantiles durante el 2011 hayan obtenido buenos resultados.

"Tenemos un sistema público en crisis con severos problemas, tanto en su estructura como en su financiamiento, con un año 2011 lleno de paros y de tomas, pero aún así, estos colegios mejoraron sus resultados de manera considerable y más de lo que hizo el resto de los sectores", manifestó.

En la misma línea, la directora de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, Lilia Concha -quien además fue directora del área de Educación Básica del Mineduc-, destacó como un doble mérito de los colegios municipales subir 6 puntos, sobre todo por el momento que atraviesa la educación pública en el país.

"Debilitamos cada vez más lo poco y nada que nos queda de educación pública. Allí donde la tarea con los muchachos más pobres se hace mejor. Es súper preocupante y me llama mucho la atención que eso no sea parte de la reflexión", adelantó..

Concha añadió que "me alegro que por primera vez en matemáticas tengamos un aumento que estadísticamente es importante, pero la verdad es que esa tendencia se va a romper cuando esas mejoras se sostengan en el tiempo".

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