Experto: Si bajamos el impuesto a las bencinas, favorecemos al 20 por ciento más rico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Agostini justificó en Cooperativa el polémico impuesto a los combustibles.

El economista aseguró que "el 80 por ciento de la gasolina está concentrada en el 18 por ciento de los más altos ingresos".

Llévatelo:

El economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, salió al paso este miércoles en Cooperativa a las propuestas de parlamentarios para entregar el alza en los combustibles, argumentando que si se baja el impuesto específico se estará "favoreciendo al 20 por ciento más rico" del país.

"MáImagens que entregar el bono a las familias, uno debería subsidiar al transporte público y la razón es súper simple: los números de quiénes tienen vehículos en Chile son bien dramáticos. Según la Casen 2009, el 70 por ciento de los hogares en Chile no tiene automóvil", adelantó.

El especialista explicó que "los autos están súper concentrados, ya que el 80 por ciento de toda la gasolina que se gasta en Chile está concentrada en el 18 por ciento de más altos ingresos. Si uno baja los impuestos a las gasolinas, está favoreciendo al 20 por ciento más rico".

Agostini defendió este impuesto, recalcando que "es de los mejores tributos que se pueden tener", porque "reduce la contaminación, congestión y accidentes de tránsito, ya que obliga a los conductores a no sacar sus automóviles a la calle".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter