Experto: Si tenemos apoyo estatal, Chile puede darle valor agregado al litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Gautier afirmó que "hay materia gris y ganas de hacer cosas", pero falta voluntad de las autoridades.

El decano de la Usach destacó en Cooperativa los diversos usos del mineral, cuya explotación el Gobierno decidió licitar.

Llévatelo:

Juan Luis Gautier, decano de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, afirmó que Chile en la actualidad tiene todo lo necesario para hacer una explotación más elaborada del litio, salvo la voluntad de las autoridades para apoyar este proceso, como se comprobó con la decisión del Gobierno de licitar la explotación a privados del mineral.

Imagen
En la actualidad Chile "sólo explota la sal, la materia prima", dijo Gautier, que ve "una oportunidad" de desarrollar una industria. (Foto: Usach)

En conversación con El Diario de Cooperativa, el experto indicó que Chile tiene "más o menos el 35 por ciento de las reservas mundiales de este mineral", y el 39 por ciento de la explotación a nivel mundial, pero "el problema nuestro es que lo que explotamos es la sal, vale decir el carbonato de litio, con un porcentaje de riqueza muy bajo"; se trabaja sobre la venta de materia prima, "lo cual es rentable", pero sería más auspicioso para el país con mayor elaboración.

"Si le ponemos valor agregado tendríamos un plus muy importante, y ahí es donde nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad, ya que tenemos los recursos humanos, tenemos los científicos capacitados y tenemos las tecnologías", pero se requiere apoyo del Estado.

El doctor en Ciencias Físicas resaltó que "la capacidad científica la tenemos y también manejamos la literatura internacional; lo que nos falta es apoyo estatal en cuanto a infraestructura, equipamiento de alto nivel, con altas tecnologías: en Chile existe la materia gris y los deseos de hacer cosas, pero necesitamos un fuerte apoyo estatal para desarrollar esto", sentenció.

El experto resaltó además que aparte de ser una fuente de energía, el litio "tiene una gran cantidad de aplicaciones: su uso más conocido son las baterías, pero tiene también aplicaciones en el ámbito nuclear, en el ámbito médico, e incluso se usa para fabricar cerámicas que utilizan las naves espaciales de la NASA, y que actúan como escudos protectores de las altas temperaturas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter