Fabricante del iPhone contratará a 2.000 siquiatras para detener ola de suicidios
La compañía Foxconn ha sido criticada por sus condiciones laborales.
En las últimas semanas 10 trabajadores han atentado contra sus vidas.
La compañía Foxconn ha sido criticada por sus condiciones laborales.
En las últimas semanas 10 trabajadores han atentado contra sus vidas.
El fabricante taiwanés Foxconn, que fabrica el iPhone y otros aparatos tecnológicos, decidió contratar a 2.000 siquiatras y sicólogos para intentar detener la ola de suicidios en las fábricas chinas de la empresa, según informó la prensa local.
Según el diario South China Morning Post, la firma ha puesto en marcha el reclutamiento de estos trabajadores en una feria de trabajo de Shenzhen, la ciudad donde trabajan 400 mil empleados de Foxconn y donde se han producido 10 intentos de suicidio.
El último caso se produjo el viernes, cuando un empleado de 21 años saltó al vacío desde la azotea de una torre en las instalaciones de la empresa en Shenzhen. Los trabajadores de las fábricas de la firma cobran un sueldo base anual de unos 1.750 dólares, unos 950 mil pesos.
![]() |
| Los empleados ganan poco dinero en relación al costo de los celulares que fabrican. |
El reclutamiento masivo de siquiatras es la última medida tomada por Foxconn, que ya había celebrado reuniones en grupo para ayuda psicológica e incluso había contratado a monjes para que llevaran a cabo ritos religiosos con el fin de eliminar los "malos espíritus" en la firma.
Todos los suicidas eran menores de 25 años que recién empezaban a trabajar, por lo que estos sucesos han desatado el debate sobre las condiciones de trabajo y si las nuevas generaciones están preparadas para las duras condiciones de trabajo de las factorías chinas.
Trabajadores de la firma entrevistados por Global Times reconocieron que hay "falta de entendimiento y comunicación entre superiores y trabajadores", y que en los dormitorios los empleados apenas se comunican entre ellos por lo extenuados que terminan la jornada.