FEUC define este miércoles y jueves al sucesor de Giorgio Jackson

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro listas aspiran a la presidencia en medio de las movilizaciones universitarias.

La FECh decidirá en plebiscito el inicio del segundo semestre.

Llévatelo:

Para este miércoles 26 y jueves 27 de octubre están programadas las elecciones FEUC 2012, que deberán definir quién reemplazará en su cargo al actual timonel de la Federación, Giorgio Jackson, quien es uno de los rostros más reconocidos del movimiento estudiantil.

ImagenPara sucederlo existen cuatro listas, la cuales prevén un escenario complicado a raíz de una posible votación histórica en los comicios: desde el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) creen que habrá un apoyo mayoritario a la postura promovilizaciones que ha encabezado Jackson.

Noam Titelman, postulante por el NAU y estudiante de ingeniería comercial y letras, la UC no es la misma que hace cinco años y que una de las tareas a seguir es la que dejará Jackson respecto a posicionar el movimiento estudiantil en primera línea.

"Defendemos los mismos principios, creemos en la necesidad de una reforma profunda, estructural del sistema de educación superior, que también involucra reformas a nivel más amplio, a nivel social", dijo Titelman, y por ello seguirán con el trabajo en recuperar "el rol del universitario en la sociedad.

Distinta es la postura de sus rivales más fuertes en el proceso: desde la lista 1A, que representa al movimiento gremial fundado por Jaime Guzmán, Juan José Silva, estudiante de ingeniería y candidato a presidente, cree que Jackson ha funcionado más "como vocero de la Confech que como presidente de la FEUC".

"Giorgio ha logrado posicionar en agenda el tema de la educación, en ese sentido ha sido bien asertivo, pero sí tenemos críticas bastantes claras y que es común dentro de la universidad, que Giorgio ha sido muy poco representativo en este proceso", dijo Silva, apuntando a que están a favor de las movilizaciones, y no así de las tomas.

FECh y cambios eleccionariosEn el pleno del pasado viernes, la FECh decidió convocar un plebiscito para los mismos días y así definir si se inicia o no el segundo semestre: según Cristóbal Lagos, secretario general, "estamos trabajando en ciertas garantías en el caso de iniciar el semestre".

De iniciarse, dijo, "nosotros vamos a negociar para generar ciertos espacios que nos permitan seguir movilizados" más allá de estar en paro, "porque hoy día no hemos ganado nada en el corto plazo".

Además, ya se decidió conformar el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para los comicios 2012, que serán o el 16 y 17 de noviembre, o el 21 y 22 del mismo mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter