Fiscal nacional: Cerrar causas contra comuneros mapuche podría constituir un delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán recalcó que el conflicto mapuche excede sus competencias.

"Es un problema de alta política, pero tenemos que equilibrar los intereses", indicó.

Llévatelo:

El fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que el cerrar las causas judiciales contra los comuneros mapuche procesados por ley Antiterrorista podría constituir un delito, ya que los procesos han pasado ya la etapa de acusación.

Imagen"Sería ilegal, inconstitucional y derechamente podría constituir un delito si cerramos los procesos. No se pueden cerrar los procesos, porque, además, ya pasó la etapa de acusación, hay un juicio oral y los fiscales tienen que sostener la acusación" dijo Chahuán, en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Según el fiscal nacional, "hay más o menos 400 causas que se han iniciado por este problema mapuche, en las cuales el 1,5 por ciento se ha invocado la ley Antiterrorista", y si se quiere que no se aplique, señaló, "hay que modificarla", porque como fiscales están obligados a aplicar la ley como está.

Para Chahuán, el conflicto mapuche "es un problema de alta política, pero nosotros también tenemos que equilibrar los intereses: hay víctimas también de delitos que han sido afectadas grandemente en sus derechos".

"Del punto de vista procesal penal estamos haciendo nuestra labor, nuestro trabajo, y sería notable abandono de nuestro trabajo, de nuestros deberes si no aplicamos la ley. Ahora, si se modifica la ley, aplicamos la ley modificada", indicó, señalando que no aplicarla siendo procedente "la opción siempre está, pero sería un poco torcerle la nariz a la ley".

"El pueblo mapuche tiene legítimas demandas, pero es un problema que se arrastra prácticamente desde que Cornelio Saavedra 'pacificó' la Araucanía. No pretendamos que la Fiscalía arregle un problema de 200 años, de 180 años", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter