Frontera entre Chile y Perú fue cerrada por minas antipersonales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un desborde en la quebrada de Escritos arrastró las bombas hasta la Ruta 5 norte.

El tránsito en la ruta está bloqueado.

Llévatelo:

La intendente subrogante de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, anunció el cierre del paso fronterizo entre Arica y Tacna tras el desborde ocurrido en la quebrada de Escritos, ubicada a 800 metros del Complejo Fronterizo de Chacalluta, y que trasladó minas antipersonales que estaban en la zona hacia la ruta.

ImagenEn entrevista con radio Digital FM y replicadas por el portal Soyarica.cl, Valarce detalló que "alrededor de las tres de la mañana bajó el agua por la quebrada Escritos. En este sector es donde tenemos minas antipersonales y antitanques, las que se desplazaron hacia la Ruta 5 Norte, por lo que con Carabineros y el Ejército se decidió cortar la ruta".

La autoridad aseguró que personal del Ejército ya está trabajando en el sector, en donde ya fueron detonadas cuatro de las bombas, pero advirtió que "el agua está trasladando otras bombas, por lo que estamos monitoreando cada dos horas lo que va a suceder".

Añadió además que se espera reabrir la ruta cerca del mediodía, "pero va a depender de la situación que acontezca en este periodo hasta las 11:00 de la mañana, para determinar que no haya peligro para la ciudadanía de traspasar la frontera, porque este sector es muy transitado, es la única ruta que tenemos para llegar al complejo fronterizo Chacalluta".

Sin reosCon esto, la intendenta desmintió que la frontera de Chile y Perú se haya cerrado debido a la fuga de 17 peligrosos reos desde la cárcel de Challapalca, en la región Puno, en el sur del país vecino, como se había informado preliminarmente.

Durante la entrevista, Valarce realizó un llamado a los conductores para que no viajen a Tacna, ya que el camino estará cortado hasta las 12:00 del día, momento en el que se evaluará la situación, razón por la cual " no podemos asegurar si se pueda abrir a esa hora".

A consecuencia de este hecho, los viajes del tren Arica-Tacna también están suspendidos, para evitar cualquier posible incidente; además la autoridad anunció que a eso de las 11:00 horas se realizará otro comunicado oficial detallando el estado de la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter