Tópicos: País | Tiempo

Fueron ubicados los excursionistas que permanecían perdidos en San José de Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos jóvenes fueron hallados en Laguna del Morado, con lo que se completó con éxito la búsqueda de las cinco personas que permanecían inubicables tras la nevazón que cayó en Santiago.

Llévatelo:

Cristián Alejandro Costa Venegas, 24 años, y Marcelo Beldechi Pozo, de 21, fueron ubicados por los equipos de rescate que los buscaban desde el miércoles, cuando cayó una inusual nevada en los sectores más altos de la Región Metropolitana.

 

Costa y Beldechi estaban en el sector de Laguna El Morado, en San José de Maipo, donde quedaron atrapados por la nevazón que cayó en los sectores más altos de la Región Metropolitana.

 

Ambos fueron hallados por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y del Cuerpo de Socorro Andino en buenas condiciones, aunque un poco deshidratados y fueron transportados vía helicóptero hasta el sector urbano de San José de Maipo.

 

Con su ubicación, se completa la búsqueda de personas que permanecían extraviadas en la Región Metropolitana tras el frente de mal tiempo que cayó sobre la zona central.

 

Las madres de ambos aseguraron que "la fe" las mantuvo serenas. Una de ellas incluso aseguró de buen ánimo: "Yo lo voy a retar, pero obviamente después. Pero primero lo voy a abrazar... no sé que voy a hacer".

 

Ya a primera hora de la mañana de este jueves habían sido encontrados los tres menores de edad que permanecían en el Parque Nacional Altos de Cantillana, sector de la Laguna Aculeo, en la comuna de Buin.

 

Los adolescentes, dos de 13 años y uno de 16, pertenecientes a las comunas de Renca y La Pintana, habían salido en la mañana del martes 25 de julio con el objetivo de realizar un ascenso al Parque, donde sus padres estamparon la denuncia que dio origen al operativo de búsqueda.

 

Al ser hallados, Eric Fuentes, Camilo Faundez y Néstor Ahumada aseguraron que ya tenían planeado bajar desde el parque este jueves. "Yo tenía pensado hasta el sábado, pero con los chiquillos pensábamos quedarnos hasta hoy día" dijo uno de ellos, mientras que otro añadió que "nos íbamos a ir hoy día en la mañana y llegaron ustedes".

 

El gobernador del Maipo, Leonel Cádiz, manifestó su satisfacción por el hallazgo de estos menores, pero criticó la irresponsabilidad de ellos y sus padres: "Tenemos detrás de esto una situación de alta irresponsabilidad, de no dar aviso alas autoridades y de aventurarse en zonas que definitivamente son para especialistas".

 

"Creo que principalmente tuvieron suerte, en el sentido que subieron muy poco. Subieron a 700 metros, no llegaron a la nieve y tenían un campamento que les permitió pasar dos noches con el frío que hacía arriba. Tenían una carpa, un par de sacos de dormir y alimentación para algunos días", añadió Cadiz.

 

Similar reacción tuvo el intendente Víctor Barrueto, quien indicó que "corrieron un riesgo muy grande, del cual ni siquiera estaban conscientes".

 

Consultado sobre si el operativo de rescate para estos jóvenes fuie innecesario, dado que estaban en buenas condiciones, Barrueto dijo que "acá se había tomado una conducta arriesgada, irresponsable a nuestra opinión y había que hacer todo lo necesario para salvar vidas. En este caso por cierto no sucedió, gracias a que no habían subido tanto. Pero perfectamente podría haber pasado lo peor". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter