Funcionarios del INDH podrán subir a buses de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría consideró "procedente" velar así por los derechos de los detenidos en protestas.

"Los vehículos de traslados de imputados son, en todo el mundo, espacios de indefensión", expresó Lorena Fries.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República autorizó a funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a abordar buses policiales donde se encuentren personas detenidas en manifestaciones, con el fin de que corroboren el debido respeto a sus derechos constitucionales.

"Es procedente que el INDH comisione a los personeros a que ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado que se encuentre a cargo de funcionarios públicos, en que pueda configurarse una privación de libertad, con la finalidad de obtener antecedentes necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de este organismo", señala el dictamen del órgano contralor, reproducido por la edición online de El Mercurio.

La resolución del organismo fue valorada por la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.

 

Imagen
El recrudecimiento de las manifestaciones sociales ha multiplicado las denuncias de abuso policial. (Foto: UPI)

"Este pronunciamiento constituye un avance sustantivo en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran bajo custodia del Estado en cualquiera de sus recintos, y en particular para los detenidos durante las manifestaciones", dijo Fries al medio.

Según indicó la abogada, "los vehículos de traslados de imputados y los buses policiales son, en todo el mundo, espacios de indefensión, en los que las posibilidades de vulneración de derechos aumentan mientras son trasladados a las unidades policiales. Esto lo constatamos en nuestras observaciones del año pasado y, lamentablemente, se ha reiterado en la actualidad", agregó Fries.

Cámaras en busesEn una entrevista reciente con la Radio Tierra, el ministro Rodrigo Hinzpeter afirmó haber solicitado la instalación de cámaras al interior de los buses para dar una señal de "transparencia" ante las denuncias de abuso policial.

"Somos uno de los pocos países del mundo -el único en Latinoamérica- que puso cámaras dentro de los buses de detención, me preocupé de que se hiciera para que haya transparencia. Todos los buses que tienen detenidos tienen cámaras que están transmitiendo en vivo a un punto de control cualquier cosa que ocurra dentro de un bus, porque se decía -yo nunca he estado viendo esas cosas- que adentro se producía maltrato, patadas, combos, garabatos que no corresponden. Entonces hoy día nuestros buses tienen eso", expresó.

Al ser consultado por más detalles, Hinzpeter indicó que se trata de "cámaras de 360° que muestran el bus completo", que "la idea es que estén en todos (los buses). Como es un proceso progresivo, a lo mejor en este momento en que estamos haciendo la entrevista no está en todos y no quiero equivocarme, pero la idea es que esté en todos", dijo entonces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter