Giorgio Jackson: Nosotros queremos educación pública con integración

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Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la FEUC criticó que el Gobierno ponga énfasis sólo en la calidad y no "en quién la provee".

"No nos da los mismo si se va a dar calidad pero van a estar juntos todos los estudiantes pobres", sentenció.

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El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, defendió la importancia de la educación pública como un instrumento de integración social, acusando una fuerte "diferencia ideológica" con el Gobierno en esta materia.

En la discusión "el Gobierno siempre dice (que hay que velar por la) calidad y no importa quien la provea. Nosotros estamos hablando de educación pública. ¿Por qué? Porque queremos hablar de integración: acá no nos da los mismo si vamos a darle calidad a todos los estudiantes pero unos van a estar bien alejados allá, todos juntitos los estudiantes pobres y todos los ricos juntos", pero se va a velar por "que tengan igual calidad", explicó el dirigente en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

"Nosotros no queremos quedar con 50 liceos de excelencia y (que el resto sean) puros centros del Sename. Pareciera que el Gobierno quiere hacer eso. Nosotros queremos elevar el rango de la educación pública al más alto estándar, y ahí hay una diferencia ideológica muy grande", porque "al Gobierno al parecer no le importa la educación pública como bien", agregó Jackson.

"Estamos convencidos de que esta visión de la educación pública como un valor republicano de la nación llegó para quedarse, y quizás este Gobierno no esté a la altura, no dé el ancho para lograr estos cambios", reflexionó el dirigente.

 

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El dirigente resaltó la importancia y el "valor republicano" de la educación pública como un bien en sí. (Foto: UPI)

 

Vallejo: Cuando los estudiantes han confiado los políticos los han traicionado

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, resaltó en la misma entrevista televisiva que los dirigentes del movimiento tienen voluntad de dialogar, pero exigen un conjunto de condiciones mínimas al Gobierno -entre ellas que los temas prioritarios que ellos plantean, tales como el lucro y la gratuidad, se discutan al comienzo- porque desconfían de la clase política.

"Nosotros queremos entrar en una instancia de diálogo, pero si uno ve la historia, (el movimiento estudiantil) ha confiado en el Gobierno, pero cuando ha confiado y se ha desmovilizado, la institucionalidad política le ha caído encima y lo ha traicionado", advirtió Vallejo.

"No queremos volver a caer en ese error, por eso es que sostenemos que el diálogo no va condicionar la movilización, porque si nosotros no seguimos movilizados, obviamente perdemos", explicó.

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