Gobierno analizará posibilidad de elegir fiscales y jueces por voto popular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Hinzpeter dijo que el proyecto, presentado por el instituto Libertad y Desarrollo, será estudiado.

Presidente de la Suprema dijo que ese sistema es "el que menos se utiliza" en el mundo.

Llévatelo:

En medio de las tensiones generadas por las críticas cruzadas entre el Gobierno y el Poder Judicial, el Ejecutivo analiza la propuesta de elegir vía voto popular a jueces y fiscales, sistema que es utilizado en otras partes del mundo.

ImagenEsto después que el Instituto Libertad y Desarrollo propusiera usar la votación popular para escoger a fiscales y jueces, idea recibida de buena manera por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que se estudiará el tema.

"Esto es algo que existe en otras partes del mundo, y naturalmente que nosotros como Gobierno nunca podemos desestimar inmediatamente una propuesta que está orientada a mejorar el combate en contra de la seguridad ciudadana (sic)", indicó Hinzpeter.

"Todas las propuestas que se hagan en materia de mejoría en el combate de seguridad ciudadana nosotros las vamos a analizar", sostuvo el titular de Interior.

Por su parte, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, advirtió que se trata sólo de una propuesta, y que no existe ningún proyecto que la recoja, dada la negativa a este sistema ya adelantada por los fiscales y jueces.

"La forma de designación de los fiscales está definido a nivel constitucional y legal, y obviamente yo por lo menos creo que más bien es una propuesta desde una perspectiva político académica del ministro del Interior, pero no conozco yo ningún proyecto ni anteproyecto en la materia", sostuvo Ribera.

Desde el Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema Milton Juica explicó que el sistema existe en otros países pero "es la que menos se utiliza en el mundo, hoy por hoy", señalando que son "simples afirmaciones"

Además, el fiscal nacional subrogante Alberto Ayala indicó que "no veo las razones prácticas de hacer una modificación de esa naturaleza, pero como Fiscalía de Chile siempre hemos estado abiertos a discutir todos los temas".

Críticas desde la oposiciónA juicio del senador de la DC Jorge Pizarro, el Ejecutivo debería preocuparse por resolver los problemas de seguridad ciudadana y evitar los conflictos con el poder judicial, acusando a Hinzpeter de haber "perdido la brújula".

"Creo que él está con la brújula perdida, y anda tratando de justificar lo injustificable y no hay que olvidarse que él es el responsable de la seguridad ciudadana y el orden público. Son temas distintos y él los confunde", señalando que se trata de "tapar" con uno las deficiencias "en seguridad ciudadana (...). Se está yendo por las ramas echándole la culpa a otros de lo que no ha sido capaz de implementar", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter