Gobierno descartó acelerar el proceso de portabilidad numérica

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Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones, a Cooperativa.cl.

Este viernes, Claro propondrá las compensaciones a sus clientes por falla del lunes.

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Una de las peticiones que más se repitió en Twitter durante el "lunes nefasto" de Claro fue acelerar la portabilidad de los teléfonos en el país. Varios usuarios alegaban que querían cambiarse de compañía, pero no estaban dispuestos a abandonar su número de celular.

Sin embargo, Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones, recalcó que se mantiene fines de 2010 como la fecha para que los clientes sean dueños de sus números teléfonicos y pueden mudarse de empresa libremente.

 

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El cálculo de los perjuicios ocasionados no es trivial.

"El proceso de la portabilidad tiene un calendario técnico. Las inversiones y modificaciones que hay que implementar en la red fija y móvil toman tiempo. El plazo previsto es a fines del próximo año y, técnicamente, no es posible adelantarlo", dijo Bello a Cooperativa.cl.

En el tema de las devoluciones y compensaciones a los usuarios de Claro, Bello aclaró que llegarán a los usuarios de prepago y postpago. El reembolso no está en discusión, pero señaló que lo debatible es el monto a pagar en cada caso, según el perjuicio ocasionado.

"Claro se comprometió a enviar una propuesta este viernes. Esa estimación no es trivial y si no se llega a un acuerdo, se puede recurrir a la Justicia. Quienes utilicen su celular como herramienta de trabajo y se sientan perjudicados también pueden hacerlo", dijo.

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