Gobierno intentó infructuosamente retener al ministro Rodrigo Alvarez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Larroulet se reunió el domingo con el ex titular de Energía y le pidió retirar su renuncia, señala La Tercera.

Posteriormente lo hicieron el vicepresidente Hinzpeter y el futuro timonel UDI Patricio Melero.

Llévatelo:

El Gobierno y personeros oficialistas intentaron reiteradamente y sin resultado positivo evitar la renuncia del ministro Rodrigo Alvarez para evitar una "nueva crisis política" en el Ejecutivo.

Imagen
El Presidente Piñera se habría molestado por la filtración de la renuncia, que atribuyó al personero UDI. (Foto: UPI)

Así lo afirma este miércoles el diario La Tercera, que señala que la tarde del domingo el ministro de la Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió en un café con Alvarez para intentar hacerlo desistir de su renuncia.

Al día siguiente fue el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter quien pidió a Alvarez en La Moneda retirar su dimisión, para "evitar una nueva crisis en el Gobierno". La noche del lunes hizo lo propio el futuro presidente de la UDI, Patricio Melero, tienda donde milita Alvarez.

Según  el diario, el Presidente Piñera recibió la noche del viernes 23 un correo electróncico de Alvarez comunicándole su decisión. El lunes 26, a través de una videoconferencia, Piñera comentó la situación con el comité político y manifestó su incomodidad por el manejo dado al cierre del conflicto de Aysén, del cual fue marginado el ministro de Energía y que gatilló su dimisión al gabinete.

Piñera había pedido a Alvarez guardar silencio sobre el tema hasta su regreso, el día sábado, pero la noticia trascendió a la prensa y fue publicada la mañana de ayer, lo cual obligó a acelerar la confirmación de la salida del secretario de Estado.

Molestia de PiñeraEl Mercurio da cuenta hoy también de "una serie de gestiones" relativas a la dimisión de Alvarez, señalando que en su reunión del lunes con  Hinzpeter, éste le pidió disculpas por si se había sentido "pasado a llevar" y le solicitó que retirara su carta de renuncia.

Según el diario, Alvarez se negó y le señaló que una cosa distinta era que Piñera no la aceptara: "Esperaré al Presidente", le advirtió entonces.

Esa certeza -de que esperaría el retorno del Presidente- descolocó a La Moneda cuando se conoció la filtración de su renuncia, hecho que fue atribuido al propio Alvarez y a su equipo de asesores.

Cerca de las 08:00 horas de ayer, Piñera se comunicó con Rodrigo Hinzpeter para manifestarle su profunda molestia con Alvarez por haber vulnerado un acuerdo entre ambos y le señaló que lo ocurrido no le dejaba más opción que pedirle su inmediato alejamiento del gabinete. Fue Hinzpeter quien le comunicó al ex diputado esa decisión, indica El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter