Gobierno llamó a denunciar por web y teléfono el bloqueo del libre acceso a playas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, se trasladó hasta Algarrobo para el anuncio.

Municipalidades criticaron carencia de facultades para enfrentar la situación.

Llévatelo:

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, visitó el balneario de Algarrobo para dar inicio a la campaña denominada "Las playas son de todos los chilenos", que busca terminar con los bloqueos de los accesos a las playas por parte de particulares.

ImagenEl Ministerio de Bienes Nacionales habilitó el fono denuncia 800 104 559 para que la ciudadanía informe sobre estos casos, los que también pueden ser denunciados en su sitio de internet.

En la actividad también participaron el alcalde de la comuna, Jorge Pizarro, y un grupo de dirigentes de las juntas de vecinos del sector Mirasol, playa donde la ministra Parot mostró un mapa detallando cuáles son los balnearios que han recibido el mayor número de denuncias en el último tiempo.

Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que "hemos hecho firmar un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades, con la intención de incorporarlos en nuestro trabajo de hacer efectivo el derecho de todos los chilenos a acceder libremente a las playas, tanto las playas de mar, como las playas de ríos y de lagos".

"Creemos que en este caso, la ayuda de los municipios, especialmente de los que están en el borde costero, es esencial para poder hacer efectivo este derecho", agregó.

El vicepresidente de la Asociación de Alcaldes, Santiago Rebolledo, firmó un acuerdo con la ministra para solucionar esta problemática y sostuvo que "no es posible que en Chile grupos sociales que tienen buena condición económica hagan tomas ilegales de zonas costeras, ríos o lagos".

"Eso tenemos que terminarlo. Así como se habla de las tomas ilegales de los más pobres cuando se toman un terreno para construir su vivienda -que es una necesidad que yo no la justifico, que también es una ilegalidad y una arbitrariedad-, no es posible que los más ricos hagan esto y, al final, nadie hace nada. El ministerio no tiene todas las facultades y menos los alcaldes", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter