Gobierno presentará requerimiento por Ley de Seguridad del Estado en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Chadwick aseguró que esta acción irá contra quienes han impedido el diálogo.

Manifestaciones en la región se extendieron por 19 horas.

Llévatelo:

El Gobierno presentará este viernes un requerimiento invocando la Ley de Seguridad del Estado en Coyhaique y Aysén, tras los incidentes registrados a lo largo de este jueves en la región, motivados por un nuevo quiebre en el diálogo.

SImagenegún el ministro Andrés Chadwick, la acción judicial invocará el artículo sexto de la ley, y y aclaró que no se aplicará en toda la región, sino que a "personas que han estado haciendo esfuerzos por destruir el diálogo, por impedir que se lleve a cabo".

La jornada de manifestaciones se inició la noche del miércoles, las que no se detuvieron durante todo el día, teniendo como escenario principal el puente Turbio, donde Carabineros y pobladores han mantenido enfrentamientos que se han extendido ya por 15 horas.

Durante la mañana, el dirigente Misael Ruiz acusó que el Gobierno les "tendió una trampa" ya que al volver a la ciudad tras la fallida negociación en Coyhaique los esperaban con un piquete de Carabineros, mientras que el senador RN Antonio Horvath acusó que la policía está "atacando con bombas lacrimógenas a personas inocentes en sus casas".

La manifestación dejó varios heridos y e ambiente se hizo irrespirable a momentos, con problemas de comunicación por corte de fibra óptica, y otros enfrentamientos, hechos que motivaron el regreso a Santiago del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, ya que a su juicio no están las condiciones de seguridad mínimas para el diálogo.

Así las cosas, los dirigentes de Aysén convocaron a un cacerolazo para las 20:00 horas, al tiempo que un tribunal de Aysén pidió a la fiscalía militar investigar las presuntas irregularidades cometidas por Carabineros.

La tensión se incrementó durante la tarde, después de la quema de un bus y un carro lanzagua de Carabineros, y el apedreo de un avión de Carabineros -que trasladaba a un niño enfermo- hechos que motivaron al Ejecutivo a presentar la acción judicial este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter