Tópicos: Tecnología | Espacio
09/02/2010
Embeber Link Enviar Imprimir

Gobierno presentó propuesta para adjudicarse el telescopio más grande del mundo

Chile podría consolidarse como uno de los principales polos astronómicos del mundo.

También España postuló para quedarse con el E-ELT.

El telescopio, de 42 metros de diámetros, comenzaría a construirse en 2011. Revisa el video de ESO sobre los alcances del E-ELT. (Foto: ESO)

EFE  
Texto
Comentarios
Imagen
El telescopio, de 42 metros de diámetros, comenzaría a construirse en 2011. (Foto: ESO)

Chile presentó una propuesta para adjudicarse el telescopio European Extremely Large Telescope (E-ELT), el más grande del mundo, al que también postula las Islas Canarias en España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores prevé entregar la propuesta antes del 15 de febrero al Observatorio Europeo Austral (ESO), que debe dar una respuesta a principios de marzo.

Si el ESO opta finalmente por la oferta chilena, el país podría consolidarse como uno de los principales polos astronómicos del mundo, puesto que ya alberga tres centros de observación de la entidad europea.

Para lograrlo, el Gobierno comprometió la donación de terreno del cerro Armazones, en Antofagasta y la creación de un área protegida que abarcaría no sólo la zona que albergaría al telescopio, sino también el observatorio Paranal.

Junto a ello, también pretenden garantizar que no se realizarán proyectos mineros que puedan reducir la cantidad de noches despegadas que alcanza las 350 versus las 280 que ofrece Islas Canarias en España.

El ESO espera que el telescopio, de 42 metros de diámetro, comience a construirse a finales de 2011 para finalizar en 2018, para lo que contará con un presupuesto cercano a los 950 millones de dólares.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 3
09/02/2010 - 14:52:30  
Que son pesimistas, "SOLO LOS QUE PIENSAN EN GUERRA, ATRAEN LAS GUERRAS", quiten el retrovisor y den pasos hacia el futuro que es lo mejor.

Alexis Robert
Concepción, Chile
09/02/2010 - 14:06:11  
Bien achilenado el comentario de fco,pero ajustado a la verdad. Habria, ademas, otro problema para Chile, y es la base militar para defender el telescopio. Es nos transforma en zona para ser atacada en caso de atentados o de guerra, especialmente si pertenece a las potencias mundiales.

Hector
USA
09/02/2010 - 12:42:13  
Y gente cagá de hambre en el mundo y estos loco mirando las estrellas.

fco
chile
Este foro se encuentra cerrado desde el 16/02/2010 - 12:12 hrs.
Navegar no es perder el tiempo, por JC Camus

Juan Carlos Camus repasa curiosidades y sitios interesantes de la red de redes.

Programas

Tecnociencia

Cada domingo Andrea Obaid revisa las noticias y avances más importantes en ciencia, salud, medioambiente y tecnología. De 13:30 a 14:30 horas.

Sitios Utiles

Subtel explica los detalles de la TV digital

Para explicar a la ciudadanía la importancia y las repercusiones de la adopción de la norma de TV digital, la Subtel creó un sitio con toda la información al respecto.

Tiendas Cooperativa

Podcast

El Diario de Cooperativa

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

Lo que Queda del Día

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.

Tecnociencia

Cada domingo revisamos las noticias y avances más importantes en ciencia, salud, medioambiente y tecnología.

Blogs