Gobierno promulgó ley que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa establece también los mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe.

El Presidente anunció además la creación de la Agencia Nacional de Emergencia y de un mapa de zonas vulnerables.

Llévatelo:

En el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda y rodeado de varios de sus ministros, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la Ley que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción y establece los mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe.

"Es tiempo de secar las lágrimas y poner las manos a la obra en reconstrucción del país", expresó el Mandatario antes de emplazar a los secretarios de Estado a ponerse cascos y casacas de trabajo y levantar todos unidos los brazos, como un "símbolo de la actitud, fuerza y voluntad" que requerirá la labor de los próximos años; gesto que quedó inmortalizado por las cámaras fotográficas y de video.

La iniciativa legal fue despachada el pasado jueves por la Cámara de Diputados luego de su discusión en las comisiones correspondientes del Senado y la Cámara, y podría recaudar cerca de 80 mil millones de pesos netos en un año.

Según explicó el titular de Hacienda, Felipe Larraín, la ley relativa a las donaciones, "para explicarlo en términos simples, permite que participen empresas nacionales y extranjeras. De las empresas nacionales, por cada cinco pesos que donen, el Estado pone aproximadamente uno. Aquí el beneficio tributario es simplemente la posibilidad de deducir como gasto lo donado. Con la tasa de 17 por ciento que tenemos hoy día, 17 pesos de cada 100 donados los pone el Estado, y 83 pesos los ponen los privados".

Imagen
"Es tiempo de secar las lágrimas y poner las manos a la obra", expresó el Mandatario. (Foto: Presidencia)

Reestructuración de los organismos de emergencia

En la ocasión, el Mandatario anunció además la implementación de una reforma al sistema de alerta temprana y la creación de la Agencia Nacional de Emergencia integrada en todas las regiones del país, "para que no se repitan los diálogos, confusión y ambigüedad que pudimos observar tras el terremoto, donde instituciones que estaban a cargo no cumplieron a cabalidad su deber de advertir a los chilenos, y se perdieron muchas vidas que se pudieron haber salvado si esas personas y esas instituciones hubieran cumplido con su deber".

Junto a lo anterior, se anunció la elaboración de un mapa de riesgos de las zonas más vulnerables a catástrofes, con el fin de prevenir futuras emergencias. Lo explicó, sin dar fechas, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"El mapa de riesgo no siempre significa que una determinada zona no pueda ser construida. Muchas veces significa simplemente proveer a la ciudadanía de información adecuada para que reaccione apropiadamente frente a una catástrofe. A nosotros nos parece insustituible que nuestro país cuente con un adecuado mapa de riesgo", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter