Tópicos: País | Infancia

Grupo de ONG entregará propuestas sobre protección de menores a los presidenciables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las sugerencias está la creación de una Defensoría de la Infancia.

Denunciaron que aún no se cumplen acuerdos comprometidos en tratados.

Llévatelo:
Imagen
El debate renació a partir de casos dramáticos de menores delincuentes.

Cumplimiento efectivo de la Ley de Protección de los Derechos del Niño, reestructuración del Servicio Nacional de Menores (Sename), modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, creación de un nuevo ente fiscalizador y también de un defensor u ombudsman son parte de las propuestas que están desarrollando un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG), las que entregarán en los próximos días a los candidatos presidenciales.

La idea, explicaron, es corregir y modernizar la legislación chilena en lo que a cuidado de la infancia se refiere.

Este breve punteo de ideas se dio a conocer este sábado en un foro en que participaron cinco ONG -Hogar de Cristo, Fundación Mi Casa, Aldeas Infantiles SOS, Paicabí y la Corporación Opción- y que rememoró los 19 años de la ratificación, por parte de Chile, de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU).

En la ocasión, la directora ejecutiva de Opción, Consuelo Contreras, aseguró que "Chile no ha cumplido con su obligación, ya que cuando ratifica la Convención, se obliga en el Derecho Internacional a adecuar la legislación, (pero) todavía no lo ha hecho y lo tiene que hacer".

"La realidad de los niños de Chile hoy día lo exige. El tema del trabajo infantil, de violencia, de infracciones adolescentes a la ley demuestran que se requiere de un sistema que efectivamente considere a los niños", agregó.

Reconociendo, por su parte, que en este tema "no hay recetas", la directora metropolitana del Hogar de Cristo, Loreto Martínez, indicó que "el Sename tiene un conjunto de programas, pero requieren mas recursos y más posibilidades de trabajar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter