Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central bajar tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aumento del IPC de diciembre y la desaceleración motivaron la sugerencia.

Vocero Juan Eduardo Coeymans atribuyó a factores puntuales el alza del pasado mes.

Llévatelo:

A un día de la reunión del Consejo del Banco Central, el Grupo de Política Monetaria recomendó a la entidad bajar la tasa de interés en 25 puntos base, después del sorpresivo aumento del IPC de diciembre.

ImagenLa medida, según el grupo, se basa en la desaceleración que se está viendo en los mercados chilenos, la cual podría empeorar con la crisis de la deuda europea.

Respecto al peligro de que esta baja impulse al alza la inflación, el vocero del grupo Juan Eduardo Coeymans explicó que "la razón de esa inflación provino de aumentos inesperados en los buses, la fruta (...) y que son fenómenos más bien puntuales".

Coeymans indicó que "consideramos las expectativas de inflación para este año siguen ancladas en tres por ciento"

Para el economista Guillermo Le Fort, en tanto, no es necesario un cambio inmediato en la tasa de interés, ya que para él es necesario primero observar más atentamente "como se comporta el índice inflacionario".

"Creo que a la larga la tasa va a bajar, pero no es una necesidad de hacerlo de forma inmediata sin saber cuáles son el contenido de las presiones que se han manifestado en el último año", manifestó Le Fort

El economista también cree que Europa probablemente entrará en una recesión que afectará las economías, una situación a la que el Central debería adelantarse, según el grupo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter