El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cerró la puerta este jueves a cualquier posibilidad de aumentar el salario mínimo hasta 190 mil pesos, monto que pide la Central Unitaria de Trabajadores.
"Si hubiera habido posibilidad ya habríamos llegado a acuerdo", dijo Larraín, indicando que simplemente "no existe posibilidad de llegar a esa cifra".
El titular de Hacienda insistió en que el Gobierno está "siempre disponible para conversar, pero las conversaciones tienen que tener sobre la base un análisis".
"El ánimo del Gobierno es aumentar los ingresos de las personas, pero el salario mínimo no es lo único, hay muchas formas de aumentarlo. La diferencia es que el salario mínimo establece un aumento en el costo de contratación de la mano de obra, entonces tenemos que cuidar un equilibrio entre aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores -como se está haciendo- sin perjudicar su oportunidad de obtener un trabajo", indicó.
 |
| El ministro dijo que el Gobierno no quiere "perjudicar la oportunidad de obtener un empleo" de los más pobres. (Foto: UPI) |
Discusión continúa el martes
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto de ley de salario mínimo, pero la cifra de 180 mil pesos propuesta por el Gobierno fue rechazada por la Concertación y los parlamentarios indepedientes.
Uno de estos últimos, Miodrag Marinovic, explicó su decisión indicando que "subir el salario mínimo en una proporción menor a lo que es el crecimiento del producto de país significa dar un paso atrás en la redistribución del ingreso.
"Nosotros pensamos que una cifra razonable debe reflejar lo que crece el país, la riqueza de todos los chilenos, y estimamos que si sumamos entre el 6 y 7 por ciento, subiría a entre 182 y 185 mil pesos", precisó.
Desde el oficialismo, el diputado RN Joaquín Godoy llamó a considerar que subir el salario mínimo de 172 a 180 mil es un esfuerzo importante, y se sumó a los dichos de Felipe Larraín en cuanto a que el Gobierno está intentando cuidar el empleo de los trabajadores menos calificados.
Tras lo definido por la Comisión de Hacienda, el proyecto será discutido en la sala de la Cámara Baja el próximo martes. Para entonces la CUT espera que los parlamentarios de oposición sean capaces de convencer a La Moneda de acercarse a los 190 mil pesos que ellos piden.
"Espero que los parlamentarios en la sala puedan convencer al Gobierno de cambiar el monto y llegar a los 190 mil que nosotros estamos planteando. Nosotros siempre tenemos la esperanza de llegar. Ahora los parlamentaros van a hacer su pega y esperamos que logren hacerlo, pero ahora depende ya de ellos, no de nosotros", dijo Arturo Martínez, presidente de la multisindical.