Hinzpeter ante críticas: La querella no fue contra la CAM ni contra el pueblo mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado recordó que las acciones legales fueron presentadas "contra quienes resulten responsables".

Diputados aprobaron tres proyectos de acuerdo para combatir los siniestros forestales.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, negó haber acusado directamente a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) como responsables del incendio forestal en Carahue que costó la vida a siete brigadistas.

ImagenEl secretario de Estado hizo estas declaraciones en el marco de una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios pidieron al Ejecutivo acelerar medidas para ayudar al combate de los incendios forestales, cuya temporada se registra en los meses de verano.

Interpelado por legisladores por sus imputaciones a los mapuche, el titular de Interior detalló que nunca acusó directamente a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) por los incendios forestales, y enfatizó que la querella interpuesta en la justicia fue "en contra de quienes resulten responsables, no en contra del pueblo mapuche, no en contra de la CAM".

Contra los incendiosDurante la sesión fueron aprobados tres proyectos de acuerdo, que piden medidas de combate, recursos y cambios en la legislación para disminuir los efectos de los devastadores incendios forestales que afectan al país, como los ocurridos en las Torres del Paine y en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Uno de los proyectos solicita al Ejecutivo que apoye económicamente a los agricultores, campesinos y comunidades agrícolas y/o campesinas de las regiones del Maule, Biobío, y Araucanía afectados por los incendios forestales.

Otras propuesta pide la elaboración de una política forestal con altos estándares de seguridad, compatible con el desarrollo de las comunidades y calidad de vida de las personas.

Además, que el Ministerio de Agricultura, en conjunto con Conaf, elabore planes nacionales y regionales de prevención y combate de incendios forestales; adecuar el Código Penal para establecer sanciones más rigurosas, particularmente en casos de negligencia que causen incendios en áreas silvestres protegidas o que el incendiario haya actuado para obtener algún beneficio de orden económico; y aumentar los subsidios a las personas afectadas.

El tercer proyecto de acuerdo pide al Ministerio Público que realice una investigación exhaustiva y expedita de las causas de los incendios forestales y la aplicación de penas ejemplificadoras contra quienes resulten responsables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter