Tópicos: País | Gobierno

Hinzpeter anunció creación de fondo para comunas mineras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos dando un paso de mayor justicia" , afirmó el ministro Hinzpeter.

Añadió que "se trata de honrar la palabra empeñada".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció este viernes la creación del Fondenor para las regiones mineras, proyecto que establece la entrega de recursos directos de la gran minería para aquellas zonas desde donde se extraen los minerales.

"El GoImagenbierno ha tomado una decisión de dar cumplimiento y honrar un compromiso de campaña y aprobar la creación del Fondenor", afirmó Hinzpeter en La Moneda.

"Estamos dando un paso de mayor justicia, estamos cumpliendo con la palabra empeñada ", agregó el secretario de Estado, que enfatizó que este anuncio va en la línea con las otras promesas que el Gobierno ya cumplió como el postnatal de seis meses.

"Es algo que a este Gobierno, marca decisivamente vamos a poder crear un fondo llamado Fondenor, vamos a permitir una cantidad de fondos importantes lleguen a las comunas mineras", aseguró el ministro sobre el proyecto, que será en enviado al Congreso en abril.

El anuncio de Hinzpeter se realiza luego de que el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, diera plazo al Gobierno  hasta el 20 de marzo para responder a  este compromiso de campaña hecho por el Presidente Sebastián Piñera. En caso contrario el jefe comunal nortino indicó que se realizaría un nuevo período de protestas.

"Se cumple un anhelo de mucho tiempo"

El ministro del Interior también hizo un reconocimiento a los senadores de la Región de Antofagasta José Antonio Gómez (PRSD) y Carlos Cantero (Ind)-con quienes se reunió antes de dar el anuncio- por su esfuerzo e insistencia para plantear la creación del Fondo de Desarrollo para el Norte.

Para el senador Gómez la creación del Fondenor "significa que el país le va a entregar más recursos a las comunas que más le aportan al país" y añadió que "es un avance muy importante para regionalizar el país" mientras que Cantero destacó que "se cumple un anhelo de mucho tiempo".

Ambos parlamentarios agradecieron la gestión del Gobierno, en especial de su comité político, y anunciaron que esperan con ansias el envío del proyecto al Congreso.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter