Hinzpeter defendió al ex fiscal Peña: Fue enviado para proteger a las víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior aseguró que la decisión no debe concentrar el debate.

Para el diputado René Saffirio, el ex fiscal es el "personaje menos creíble" del Estado.

Llévatelo:

Mientras la presencia del ex fiscal Alejandro Peña en la Araucanía continúa generando molestias en varios personeros políticos e indígenas, este martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que su presencia en la zona tiene el único fin de proteger "a las víctimas" de la violencia en la zona.

"ElImagen ex fiscal Peña está ayudando a organizar a un conjunto de abogados que va a defender a gente que han sido violadas en sus derechos humanos, que ha sido agredida, que han perdido todas sus casas, han perdido sus animales, han perdido su plantación", sostuvo el ministro.

Según Hinzpeter, el ex fiscal hará un "seguimiento a las causas", algo que ya fue anunciada la semana pasada, por lo que a su juicio no debería dársele "más importancia" a la decisión.

Esta percepción contrasta con la de uno de los defensores del caso bombas, proceso que finalmente terminó en un fracaso judicial para las pretensiones del ex fiscal Peña.

Mauricio Daza asegura que Peña fue "premiado" con este rol en la Araucanía, algo que según su percepción es "impresentable", dado que se realiza "en un contexto en el cual el ex fiscal está siendo imputado por un conjunto de graves irregularidades que se han cometido en el denominado caso bombas".

"Yo soy de la opinión que a partir de esa información, no hay ninguna garantía que en una causa en la cual intervenga el ex fiscal Peña se vaya a respetar la Ley", enfatizó el letrado.

 

El "menos creíble"

La decisión del Gobierno también fue criticada por el diputado por la zona, René Saffirio (DC), para quien el principal problema en el conflicto mapuche es la falta de credibilidad de las comunidades con el Estado.

"El Gobierno lo que ha hecho es mandar al personaje menos creíble del Estado de Chile a resolver el conflicto mapuche, entonces yo lo encuentro por decirlo menos, insólito", aseveró.

Desde las comunidades indígenas de Ercilla, el lonko José Cariqueo aseguró que "no hay terrorismo en las comunidades mapuche", y que la decisión de enviar al ex fiscal obedece a un objetivo de hacer la guerra en la zona en conflicto.

"En ningún momento el Gobierno piensa en solucionar el problema, sino que están haciendo su propia guerra al final", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter