Hinzpeter niega en su informe haber acusado a comunidades mapuche por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se han transcrito pasajes inexactos e incompletos de mis declaraciones", aseveró el ministro.

Añade que no ordenó ni solicitó investigación alguna a miembros de la etnia.

Llévatelo:

A una transcripción "incompleta" de sus declaraciones de inicios de mes atribuyó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que se haya entendido que él responsabilizó a la Coordinadora Arauco Malleco de los incendios forestales "intencionales" en la Región del Biobío en cuyo combate murieron siete brigadistas privados.

Imagen
El jefe de gabinete dijo que "de modo alguno" ha imputado culpabilidad a personas o grupos. (Foto: UPI)

Cumpliendo con la orden que le impuso la Corte de Apelaciones de explicar el fundamento de dicha vinculación  (tras un recurso presentado por cuatro profesionales mapuche, entre ellos el ex director de Conadi Domingo Namuncura) Hinzpeter presentó un informe de seis páginas donde negó derechamente haber imputado culpabilidad a personas o grupos determinados.

"Los hechos que acusa el recurrente no son efectivos, por cuanto se han transcrito pasajes inexactos e incompletos de mis declaraciones, que de modo alguno importan declaración de responsabilidad a personas, no violan el principio de inocencia ni amenazan la libertad personal o seguridad individual de los recurrentes", dice el texto en uno de sus puntos.

"Cumplo con precisar que no he ordenado ni solicitado -ni correspondería un proceder de tal naturaleza-investigación alguna en contra de las comunidades mapuche, como tampoco he presentado querellas en contra de dichas comunidades. No poseo atribuciones para dirigir investigaciones ni efectuar diligencias como las que enumeran los recurrentes, ya que una actuación de este tipo desbordaría por completo las prerrogativas constitucionales establecidas por nuestro ordenamiento", declara.

"En el mismo sentido, he sido enfático en señalar que no compete a este ministro determinar situaciones punibles, puesto que en nuestro país corresponde a los Tribunales de Justicia establecer las responsabilidades penales, como lo señalé el 5 de enero antes de ingresar al Comité de Operaciones de Emergencia, al salir de dicha reunión, y también al día siguiente, luego de que se presentó la querella" por Ley Antiterrorista por el siniestro de Carahue, señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter