Iglesia Católica abogó por mesa de diálogo en caso de huelguistas mapuches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Baeza indicó que "la vida de los mapuches es muy importante como la de los mineros".

La vocera de los afectados acusó nulo acercamiento por parte del Gobierno.

Llévatelo:

La Iglesia Católica, a través de Manuel Camilo Vial y Alfonso Baeza, abogó por la creación de una mesa de diálogo en medio de la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches.

ImagenEl ex vicario de la Pastoral Social expresó que "en medio de la alegría que tenemos todos por la situación de los mineros de Copiapó, creo que un gesto similar de acercamiento de posiciones es necesario, porque la vida de los mapuches es también importante como la de los mineros".

María Trancal, vocera de los comuneros en huelga de la cárcel de Temuco, criticó la actitud tomada por Gendarmería, en cuanto a solicitar a los Tribunales autorización para alimentarlos vía intravenosa.

"Es una actitud prepotente y una medida para mantenerlos con salud y evitar un deterioro mayor porque sabemos que el Gobierno tampoco esta dispuesto a (cargar) el costo de una vida humana", expresó.

Costo a la salud de la huelga

Trancal apuntó que llevan 45 días de huelga de hambre y "que los hermanos están pidiendo un juicio justo. Pero también denunciamos el nulo acercamiento para entender el trasfondo de la huelga de hambre".

En tanto, la nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Karin Papapietro expresó que "no es lo mismo recuperar a alguien que ha ayunado 15 días que recuperar a alguien que ha ayunado 40 días, porque ya tiene afectado varios órganos como el hígado y el intestino".

Para el diputado DC René Saffirio "el conflicto se radicalizará cuando por la fuerza sean internados en un recinto hospitalario y las medidas que hay que tomar, hay que tomarlas ahora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter