Iglesia Católica lanzó libro que propone "salvación" para la homosexualidad juvenil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto pretende orientar a los padres sobre una "desviación sexual".

Desde el Movilh se acusó una "contradicción brutal"

Llévatelo:
Imagen
"Homosexualidad Juvenil" se plantea como un texto de orientación

La Iglesia Católica lanzó un libro titulado "Homosexualidad Juvenil: Orientaciones Educativo Pastorales", texto de la Pastoral Juvenil Salesiana con orientaciones para padres y educadores respecto a la diversidad sexual, que considera que la homosexualidad "necesita salvación de Jesucristo".

La obra también afirma enfáticamente que "el lenguaje con que se debe tratar el tema de la homosexualidad o el lesbianismo debe indicar claramente que dicha orientación es desviación sexual, que no concuerda con los principios de la antropología cristiana, que enseña que el ser humano lleva consigo la herida del pecado".

Por su parte, el superior provincial de la Congregación Salesiana, sacerdote Leonardo Santibáñez, manifestó que hoy es fácil mostrarse muy abierto y tolerante frente al tema de la homosexualidad, pero detrás de esa postura existe una desorientación muy grande: "No hay una visión clara de lo que es el hombre en su realidad humana y cristiana".

En tanto, el obispo de Chillán valoró el libro, "una obra hermosa e importante para la sociedad actual" y enfatizó en que el texto responde a lo que el educador católico necesita hoy. Destacó al mismo tiempo que todos los aportes de la Iglesia en el tema de la sexualidad juvenil "son un regalo".

Repudio de la comunidad gay

Ante el lanzamiento de este libro, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y su Brigada Escolar de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales expresaron este jueves su completo repudio por al texto.

"Esta es una contradicción brutal y de grave peligro para las personas", sostiene Movilh, al recordar que en el mismo libro de la Iglesia se indica que para la Asociación Americana de Siquiatría (APA), la cual considera todo intento por revertir la homosexualidad como un atropello a la dignidad humana, y para  la Organización Mundial de la Salud (OMS)  esto no es una enfermedad.

"Quizás el único avance visto aquí, es que la Iglesia separa sus concepciones de las de las ciencias, lo cual es de especial relevancia para un Estado laico, cuyos leyes deben ser iguales en derecho para todos y todas", añadió la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

"Nos da mucha pena y tristeza que la Iglesia diga que somos desviados y bestiales. Eso atenta contra nuestros derechos y afecta a nuestras familias", puntualizó, por su lado, la vocera de la Brigada Escolar de Movilh, Katherine Quiroz.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos publicados por Movilh, entre el 2002 y el 2008 se han registrado en Chile 389 denuncias de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter