Iglesia cubana anunció próxima liberación y viaje a España de otros 12 presos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunicado del Arzobispado no aclaró la fecha en que serán excarcelados.

La liberación de los 52 opositores detenidos se realizará en un período de cuatro meses.

Llévatelo:

La Iglesia católica en Cuba anunció este sábado que 12 presos políticos cubanos más "saldrán próximamente con destino a España", luego que esta semana se anunció la liberación de 52 opositores al gobierno de Castro.

ImagenSegún un comunicado divulgado por el Arzobispado de La Habana, se trata de Normando Hernández González, Julio C. Gálvez Rodríguez, Omar Ruiz Hernández, Mijail Bárzaga Lugo, Ricardo González Alfonso, Arturo Pérez de Alejo, Jorge González Tanquero, Manuel Ubals González, Alfredo Manuel Pulido López, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Ricardo Enrique Silva Gual y José Ubaldo Izquierdo Hernández.

La nota no especifica cuándo será la excarcelación y traslado de estos opositores, que se añaden a la lista de otros cinco prisioneros políticos cuya inminente liberación fue anunciada por la Iglesia cubana el pasado jueves.

Todavía se desconoce cuándo serán puestos en libertad y se trasladarán a España los miembros del primer grupo, que incluye a los disidentes Lester González Pentón, Antonio Villarreal, José Luis García Paneque, Luis Milán Fernández y Pablo Pacheco.

Todos estos opositores, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, forman parte del llamado "Grupo de los 75", condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de 2003 conocida como la "Primavera Negra".

El Gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar a todos los presos de ese grupo que aún quedan en la cárcel, un total de 52, de forma gradual y en un plazo máximo de cuatro meses.

La decisión se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia católica de la isla y apoyado por el gobierno de España, un proceso que el canciller, Miguel Angel Moratinos, "acompañó" en la visita que cursó a Cuba esta misma semana.

Hasta el momento todos los que serán liberados próximamente aceptaron viajar a España junto a sus familias, como parte de una propuesta acordada entre La Habana y Madrid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter