Illapu: El Festival de Viña jugó un papel "vergonzoso" durante la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Márquez recalcó que la banda es crítica del tradicional show sobre la Quinta Vergara, "pero también reconocemos que es una gran ventana para la música".

Llévatelo:

El grupo chileno Illapu, que combinó el folclore con la protesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), afirmó que el Festival de Viña del Mar jugó un papel "vergonzoso" durante ese régimen.

 

"El Festival cumplió unos roles muy vergonzosos para el pueblo chileno, durante la dictadura de Pinochet. Nosotros sí somos críticos de ese espacio, pero también reconocemos que es una gran ventana para la música", señaló Roberto Márquez, líder del grupo.

 

En rueda de prensa, el músico criticó también el modo en que está montado el festival de la canción, el más importante de Latinoamérica, con poco espacio para los músicos chilenos.

 

"Es un gran espacio para difundir la música, pero creo que está muy mal aprovechado", dijo.

 

"Debería ser una vitrina para los músicos chilenos (donde) compartiéramos el espacio con los músicos de otras nacionalidades, no que nosotros lucháramos por figurar en un lugar que cada día es menos chileno", añadió.

 

El artista señaló que al inicio de su carrera fue difícil encontrar espacios para promover su música, muy conocida en Latinoamérica.

 

La banda reaparecerá el próximo 23 de marzo en el Teatro de la Ciudad de México tras casi dos años de ausencia de los escenarios de este país para conmemorar sus 33 años de carrera.

 

En el concierto harán un recorrido musical por sus diferentes discos desde 1971.

 

Illapu se caracteriza por letras que aluden a problemas emergentes y urgentes de Chile y de Latinoamérica.

 

La banda experimenta y fusiona sus raíces latinas andinas con elementos del jazz, armonías y contrapuntos de la música clásica, y con la música afrocaribeña, que a veces combina además con el rock.

 

El último disco de Illapu se titula "Ojos de niño" y algunos de sus temas serán interpretados en su próximo concierto en la capital mexicana.

 

La mayoría de sus composiciones son escritas por los integrantes del grupo pero también abundan los temas en los que se nutren de la lírica de grandes poetas como el chileno Pablo Neruda, el uruguayo Mario Benedetti y el salvadoreño Roque Dalton.

 

Después de su presentación en México, el grupo viajará a Israel en donde ofrecerá un concierto en el 31 de Marzo en el Performing Art Centre Herzelia, y el próximo 9 de abril se presentará en el Centro Cívico Les Basses de Barcelona (España). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter