Tópicos: País | Tiempo

Indigente es la segunda víctima fatal del frío esta semana en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hombre falleció en la comuna de Independencia.

Van 14 casos de decesos por bajas temperaturas durante el año.

Llévatelo:

Un indigente fue hallado muerto por causa del frío este jueves, en el segundo caso que se produce esta semana, la más helada del año según informó la Dirección Meteorológica de Chile.

ImagenEl cuerpo de este hombre de unos 45 años, no identificado, fue encontrado a las 07:30 de la mañana en la esquina de Avenida Independencia con Antonia Lope de Bello.

Este caso se suma al que se produjo el martes en las cercanías de la Vega Central, donde un hombre murió por hipotermia en un paradero de micro en el que dormía sobre un cartón.

Con esto se suman 14 muertos por el frío en lo que va del año, ante lo cual el mayor de Carabineros Luis Saldías afirmó que "es una situación de la que estamos preocupados como institución. Estamos incrementando nuestro servicio, trasladando a la gente o tomando contacto con los albergues. También hay muchas personas que están concurriendo a nuestra unidad y permanecen en la sala de espera de las comisarías con el fin de guarecerse del frío".

Las temperaturas mínimas de esta semana han superado los tres grados bajo cero en la Región Metropolitana y se espera que suban levemente a partir del sábado.

Lavín anunció medidas de emergencia

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín expresó su preocupación por la muerte de dos indigentes esta semana: "Nos duele mucho lo que está pasando. Hay 14 personas que vivían en la calle que han muerto por hipotermia este año y esperamos en las próximas horas tomar nuevas medidas de emergencia. No queremos que nadie permanezca en la calle si tiene la posibilidad de irse a un albergue".

Desde el Hogar de Cristo anunciaron que su capacidad está copada. Andrés Millar, director de operaciones sociales de la institución, dijo que "por momentos se ha tornado un poco compleja la operación producto de la gran demanda de gente que ha llegado a pedir ayuda. Hemos tenido que poner colchonetas al lado de las camas para incorporar más personas".

Y el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno expresó que "lo que está detrás de esto es gente que está excluida de la sociedad y sobre la cual hay que tener políticas de largo plazo. Esas políticas se han estado ejecutando, pero necesitamos acelerar poder seguir trabajando con estos colectivos excluidos".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter