Informe reveló más beneficios en la Línea 3 que en la anunciada Línea 6 del Metro

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Autor: Cooperativa.cl

Mayor demanda de pasajeros es una de sus ventajas.

Expertos aseguraron que es posible la realización de ambas en paralelo.

Llévatelo:

ImagenUn total de 17 estaciones componen la hasta ahora rechazada Línea 3 del Metro,  que según un estudio realizado por al Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) entregado en noviembre al Gobierno, habría "bajado" del Transantiago tres veces más pasajeros que la Línea 6, anunciada hace un mes por el Gobierno.

La Línea 3, transitaría por el eje de avenida Independencia y avenida Matta, para unir Conchalí y Ñuñoa, tenía como beneficio una mayor demanda de pasajeros, pero generaba mas congestión en la Línea 1 con destino a Los Domínicos.

El alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa (RN), aseguró que la decisión de realizar la Línea 6 fue sólo política y no se pensó en los usuarios.

"En el informe de la Sectra la ponderación de la rentabilidad social para establecer que línea era mejor, es mayor la de la Línea 3. La sorpresa viene porque se reafirman las dudas que tuvimos cuando el Gobierno hizo el lanzamiento de la Línea 6, que no miraron rentabilidad social ni de gente transportada", aseguró.

Construcción paralela

Sin embargo, el estudio de Sectra no descarta una construcción paralela de ambas líneas, pues el informe menciona que es técnicamente razonable evaluar la medida combinada para descongestionar Santiago, aunque señala que debe hacerse por etapas.

El ingeniero en Transportes y académico de la U. Diego Portales Louis de Grange respaldó el informe de Sectra y aseguró que Chile cuenta con los recursos para hacer las dos líneas en paralelo.

"La parte más conflictiva se produce en la ingeniería cuando ambas lineas comienzan a intersectar a las líneas existentes y en ese sentido la nueva Línea 6 con la proyectada Línea 3 pueden toparse en la parte central de Providencia pero se puede partir la Línea 6 desde Cerrillos hacia el centro y la otra en el sentido opuesto", manifestó.

"Los presupuestos sí permiten construir las dos. Se han comprometido más de 5.000 millones de dólares para el Transantiago, la verdad que gastar 1.200 millones adicionales en la Línea 3 se justifica de todas maneras", añadió el especialista.

Asimismo, Carlos Frías, director de obras de la Municipalidad de Ñuñoa, comuna que será beneficiada por ambas líneas, concordó en que será positivo para la población la construcción de los dos recorridos.

La construcción combinada de ambas líneas implica aumentar la red de Metro en 24 kilómetros y tiene una rentabilidad  en torno al 7,8 por ciento.

La decisión deberá tomarla el Presidente, electo Sebastián Piñera, quien el día antes del balotaje se reunió con vencinos de Conchalí asegurándoles que la Línea 3 era viable y que se realizaría bajo su Gobierno.

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