Internauta denunció a Falabella por robo de imagen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Olivares grabó una foto en Flickr con licencia Creative Commons.

La tienda la usó sin permiso en una campaña.

Llévatelo:

"Acabo de cachar que Falabella me robó una foto", escribió Claudio Olivares, en su perfil de Twitter. Este activista de las bicicletas vio con asombro cómo la tienda utilizó una de sus imágenes para promocionar un sitio dedicado a la venta de estos vehículos.

"Una amiga me comentó del sitio y pensé que era por mi afición a las bicicletas. En un comienzo me pareció una muy buena idea lo de fomentar el ciclismo urbano, pero después me hizo notar que la campaña tenía una de mis fotos", contó Olivares a Cooperativa.cl.

 

Imagen
La imagen de la polémica. (Foto: Quiltro/Flickr)

La imagen de la controversia se encuentra alojada en Flickr, bajo un tipo de licencia Creative Commons, que autoriza que otros usuarios a utilizarla dándole el crédito al creador y prohíbe su uso para fines comerciales.

"Utilizo esta licencia desde hace más de seis años, porque me interesa mucho su trabajo, que fomenta la creatividad y aumentar el patrimonio online", explicó Olivares, responsable de varios sitios de dos ruedas como Arriba e la Chancha, Bicivilizate y Ciclismo Urbano.

Pasos en dos ruedas

Olivares comentó a Cooperativa.cl que "lo que más molesta es que no es lo primera vez que sucede. Esto muestra lo poco que les importa a las grandes empresas". El denunciante alude a un caso similar ocurrido con la misma tienda y el uso de la imagen de un panda punk.

Sobre los pasos que seguirá, Olivares habló con Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, para orientarse. "Lo primero que debo hacer es una carta de cese y desistimiento a Falabella para bajar la imagen del sitio y llegar a un acuerdo", dijo.

"Tengo que ver cuánto tiempo lleva en línea y cuánto cuesta una foto así. Ojalá pudiera obtener plata o volantes para iniciar una campaña para reducir la velocidad máxima en ciudad. Con eso quedaría contento", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter