Inti "histórico" confía en que arbitraje por nombre sea antecedente en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inscripción de la marca en Europa y Estados Unidos por parte de los hermanos Coulon amenaza la gira que tiene planeada por el Viejo Continente la otra facción.

Llévatelo:

Horacio Durán, uno de los fundadores de Inti Illimani y actual integrante de la facción denominada "histórica", en oposición a la que lideran los hermanos Coulon, se mostró confiando en que el fallo del árbitro chileno en la disputa por el nombre sea un antecedente válido para el extranjero.

 

Así lo señaló luego que se conociera que los hermanos Jorge y Marcelo Coulon inscribieron el nombre en Estados Unidos y Europa, situación que puede afectar la gira por el Viejo Continente que tienen planeada los "históricos", que contempla paradas en Madrid y Barcelona, para luego realizar presentaciones en Argentina, incluido un homenaje a Víctor Jara.

 

"Si bien un arbitraje en Chile no tiene inmediata aplicación legal de fuerza en otros países, es un antecedente extremadamente importante, toda vez que esta inscripción de la marcha fue realizada en pleno desarrollo del arbitraje", manifestó Durán.

 

Horacio Durán calificó además como "una acción de manifiesta rebeldía al juez árbitro" la decisión de la facción de Coulon.

 

El veredicto del árbitro debiera conocerse en las próximas semanas.

 

Por su parte, Jorge Coulon, cuya facción se presentará este sábado desde las 21:00 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar, se mostró aburrido por la extensa polémica por el uso del nombre.

 

"Nosotros ya estamos hasta más arriba del paracaídas, como decía el desaparecido comandante Pinochet, de toda esta cuestión de polémica", dijo Coulón.

 

"Nosotros hace tiempo, cuando nos vimos obligados, no por elección nuestra, a que esto entrara en terrenos judiciales, lo dejamos en manos de nuestros abogados. No tengo opinión, Inti Illimani también en Chile es una marca registrada", aseguró.

 

Respecto de la denominación de su presentación en la ciudad jardín, "40 años calentando el corazón de Chile", Jorge Coulon expresó que la idea surgió ante las bajas temperaturas que se han hecho sentir en el país, además de rescatar las cuatro décadas que cumple la banda en los escenarios.

 

"Los fríos nos dieron la idea de ponerle ese nombre más tibio. Es un concepto siempre en el marco esto de recordar que este año son los 40 años de vida del grupo", dijo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter