José Antonio Gómez: El proyecto de reforma tributaria puede morir hoy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa "no debiera aprobarse si no hay cambios de fondo", dijo el presidente del Partido Radical.

Afirmó a Cooperativa que el Ejecutivo no está dispuesto a ceder en la rebaja tributaria a los más altos ingresos.

Llévatelo:

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo a Cooperativa que el polémico proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno "puede morir hoy" definitivamente al ser discutido en una Comisión Mixta de diputados y senadores, tras no lograr ser aprobados en ambas cámaras durante la semana pasada.

Gómez participó anoche junto a otros parlamentarios de oposición en una reunión en la casa del senador Eduardo Frei con los ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Cristián Larroulet (Segpres). En la cita, los representantes de oposición constataron que "el Gobierno no está dispuesto a cambiar la rebaja en materia de educación" ni tampoco en la rebaja a los más altos ingresos, "y nosotros le dijimos que esos dos puntos son claves en la discusión".

Imagen
Ante este proyecto "de una vez por todas tenemos que tomar la decisión de manifestar opinión como oposición", planteó el precandidato presidencial. (Foto: UPI)

"Ellos nos plantean una serie de reformas adicionales, pero no tienen que ver con el fondo del proyecto, que es un mal proyecto, como hemos dicho desde el comienzo, así que les manifestamos nuestra disconformidad, pero ellos dijeron que hoy día presentaban las alternativas en la Comisión Mixta", explicó Gómez.

En dicha instancia legislativa oficialismo y oposición "estamos empatados, porque van tres senadores de oposición, dos diputados de oposición y a la inversa. Por lo tanto, lo que va a pasar es que si no hay acuerdo se va a votar, se va a empatar y el reglamento señala que al segundo empate se rechaza la propuesta, queda sin informe y no hay nada que votar en la Sala, y se rechaza finalmente la propuesta", explicó el timonel radical.

Así, la reforma tributaria del Gobierno "podría perfectamente morir hoy día, sin perjuicio de que el martes seguramente va a haber un nuevo intento, pero yo creo que si no hay cambios de fondo, de acuerdo a lo que vimos anoche, el proyecto no debiera aprobarse", sentenció el precandidato presidencial.

La propuesta del Gobierno aspira a recaudar alrededor de mil millones de dólares anuales, pero para llevar a cabo la reforma educacional "se requieren sobre cinco ó 6.000 millones de dólares". Sobre el hecho de negar aun los insuficientes mil millones "estamos en la disyuntiva, pero yo creo que de una vez por todas tenemos que tomar la decisión de manifestar opinión como oposición, y si el proyecto es malo, desde nuestro criterio, tenemos que votar en contra", indicó Gómez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter