La dramática situación en Iloca: El mar se recogió un kilómetro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista Juan Esteban Véliz relató la fuerte situación en el balneario del Maule.

Al menos el 70 por ciento del pueblo quedó destruido por los sismos y las olas.

Llévatelo:

La situación en todo Chile tras el terremoto que azotó esta madrugada al sector centro-sur del territorio nacional y uno de los pueblos más afectados fue el balneario de Iloca, en la Región del Maule.

Según contó el periodista Juan Esteban Véliz a Cooperativa, el pueblo ubicado a 120 kilómetros de Curicó prácticamente desapareció por las fuertes marejadas que comenzaron alrededor de las 04:30 horas.

"La gente con casas que dan al sector de la playa quedaron con las manos vacías. La gente quedó con algunos balones de gas y nada más, se quedaron de manos cruzadas", señaló.

La situación se volvió dramática tras el terremoto, ya que el mar se llevó todo a su paso, incluyendo el retén de Carabineros y la posta local.

 

Imagen
La situación de desastre se extiende por todo el sector centro-sur del país. (Foto: EFE)

"Una hora después del gran terremoto se recogió el mar como un kilómetro y la gente pudo ver dos grandes olas, una del norte y una del sur, y esas arrasan con casas, restaurantes, la plaza de Iloca, el retén de Carabineros, la posta. Iloca quedó en el suelo", agregó.

Véliz también informó que el buen accionar de la gente que subió a los cerros evitó lamentar víctimas fatales o desaparecidos, diciendo que "la gente está con la sensación de que algo más puede pasar. La gente se va a los cerros a pasar la noche ahí y la invitaciones de Carabineros que no iba a dejar bajar a los sectores bajos".

La situación comenzó a mejorar alrededor de las 13:00 horas, aunque la ciudad se mantiene sin luz ni agua y con variados escombros en las calles.

"Lo complicado es que no hay electricidad, postes del tendido eléctrico en el suelo y eso no se soluciona fácil. La situación es complicada, pese a que la Municipalidad  comenzó a trabajar y las cosas de a poco comenzaron a volver a la normalidad", finalizó Juan Esteban Véliz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter